Ahora toca la 2º parte del post anterior. He intentado aplicar en todo momento la regla del 6×6 propuesta por Dan Roam en su libro “Tu mundo en una servilleta”. Pero revisando las tareas a realizar creo que sin quererlo he juntado 2 ejercicios en 1. Tanto el que reflejara el vocabulario en mi área de trabajo como el de la regla 6×6. El mural resultante ha sido un ir y venir entre mis ideas representadas en metáforas con el apoyo de alguna prosopopeya.

En todo caso, para comprender mejor el hervidero de ideas que es mi cabeza, el resultado ha sido el siguiente:

  • ¿Quién presenta la idea?

¡YO! Me llamo Carlos Alejandro Campos Urrutia, Alex mejor. Desde el año 2012 soy Educador Social y no he parado, ni paro. Llevo casi 5 años colaborando con diferentes entidades sociales empleando nuevas metodologías educativas.

 

Las 3 entidades sociales en las que he colaborado (aún colaboro con una de ellas), trabajan con diversos colectivos. Desde infancia, adolescencia, familia y personas mayores.

  • ¿Qué idea? ¿Cuándo? ¿Dónde surge? ¿Para qué?

La idea/proyecto es Educarlex. Es una idea que lleva mucho tiempo rondándome la cabeza pero este año, gracias a un curso del PITA en Almería sobre emprendeweb, tomó forma. Educarlex nació de una necesidad educativa y social. Es un espacio para el conocimiento compartido entre diferentes personas de diversos gremios. Todo ello para generar aprendizaje social, de cara a formar un foro social para el intercambio continuo de ideas y conocimiento.

El logo de Educarlex surgió como uno de los pilares básicos que presenta el proyecto. Las metodologías y dinámicas a seguir pasan por el empleo de nuevos caminos educativos. Por ello, y tirando de mi propia experiencia, que mejor que un cerebro entrenando con las bases del juego. En otras entradas ya he plasmado la importancia del juego para el entreno cognitivo, social y emocional.

Por fortuna y gracias a diversas reuniones surgidas como resultado de la participación de Educarlex en la Feria de las Ideas de la universidad de Almería, hemos conseguido grandes sinergias. Durante casi 5 años he colaborado para hacer talleres y formación específica al profesorado en diversos centros educativos. Por ello uno de los objetivos (ya casi cumplido, estamos en ello) para este año es introducir al equipo de Educarlex en diversas entidades educativas. Desde colegios previo paso del AMPA, a institutos, la propia universidad o colaboraciones con otras entidades.

 

La imagen del puzzle con diversos nombres de juegos de mesa tiene un motivo concreto. Hay cientos de recursos como son los juegos de mesa contemporáneos que he usado dentro del horario lectivo. Sólo he plasmado 4 como son el Catan, Djam, Dobble o Story Cubes. Algunos de ellos los empleo en la actualidad para un taller de atención y memoria para personas mayores. Sin extenderme mucho, decir que este tipo de juegos trabajan a nivel neurocognitivo prácticamente todas las áreas cerebrales, aspectos emocionales y sociales.

 

Por ello, también he intentando reflejar las diversas metodologías que he empleado y empleo. Dinámicas muy fructíferas para cualquier profesional social pues cubren un amplio espectro de necesidades sociales.

 

  • ¿Cuánto la valoramos? ¿Cómo nace?

Por ahora es un proyecto todavía muy joven pero con mucho entusiasmo. Todo el equipo que forma Educarlex tiene ganas e ilusión por el emprendimiento social. En todas las reuniones e instituciones en las que se ha presentado Educarlex, ha obtenido una valoración muy positiva por parte de los asistentes. Personalmente valoro este proyecto de manera muy positiva, ¿por qué?

Porque en el pasado he tenido la imperiosa necesidad de encontrar un espacio en el que conocer el camino de otros educadores sociales (edusos) o diferentes compañeros de gremio, y me he topado con un muro. Un muro inquebrantable de inexistencia y frustración que yo mismo sufrí y estoy seguro que muchos y muchas de los presentes también.

En cuento a cuantía, por ahora sólo me centro en el precio del dominio y hosting. Por último queda la imagen del “Finish”, la más complicada a mi parecer. Se preguntarán dónde está el problema. Es sencillo. He dicho ya en multitud de ocasiones que he trabajado durante casi 5 años en diversas entidades sociales. He trabajado. Por diversos motivos ese ya no es el caso y quería reflejar alguna imagen que plasmara mi sentimiento. Alguna metáfora visual que reflejará un punto de inflexión entre dos épocas de mi vida.

En un primer momento buscaba en mi mente imágenes de “ruptura” o “separación”. Pero luego me di cuenta de que lo ideal sería plasmar una meta en una carrera de obstáculos. Un final y un comienzo. Un gran comienzo por mí mismo.

 

Sin más que añadir, creo que más o menos he realizado el reto del 6×6, método propuesto por Dan Roam. Seguro que me dejo matices que plasmar y compartir pero se quedarán en un segundo plano en este 6×6.

Espabila que sonreír es gratis.

 

Alex Campos Urrutia

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

Un comentario en “6×6 o regla propuesta por Dan Roam – Semana 2 MOOC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.