¡Volvemos!

Tras la aprobación de la junta directiva de la Asociación de Vecinos “La Palmera” de renovar nuestro taller por tercer año consecutivo, tocaba la mejor parte. Era hora de ponerse en contacto con todos y todas una vez más para transmitirles los cambios que íbamos a introducir como la llegada de metodologías basadas en las inteligencias múltiples. Xavier, Jagger, Curie o Regina. Era hora de coger el teléfono e informarles del cambio de hora. Tras el entusiasmo generado por la vuelta al taller, la espera fue muy etérea.

Antes de comenzar les informé a todos y todas el motivo del cambio de hora y la reducción del mismo. Dicha asociación ha ampliado la ratio de sus talleres y por consiguiente el nuestro ha quedado reducido una media hora. No obstante, no importa que el taller tenga este año una duración de una hora, sino como empleamos el tiempo que tenemos. Una vez aclarado ese punto y tras un reencuentro muy emocionante, teníamos una sorpresa preparada.

Durante el taller que realizamos el año anterior, empleamos el juego Story Cubes para que poco a poco plasmaran las historias generadas por el juego por escrito. Durante el verano las recopilamos y transcribimos y el resultado fue un libro elaborado por nuestros propios amigos y amigas, que no usuarios. Un libro donde cada una de las palabras pertenecen a ellos y ellas, a su entusiasmo, ilusión y creatividad. Llamamos a la creación “Pensamientos Creativos”.  El resultado fue realmente emocionante para ellos y ellas, muchos incluso no se acordaban de sus propias creaciones. Lo cierto es que antes de comenzar el hilo argumental del taller, todos y todas firmamos en los libros de todos y todas. Momentos como los generados, sin duda hacen que la actividad valga la pena.

A continuación, les expusimos la nueva hoja de ruta que queríamos plantear para el taller. Para aquellos y aquellas que tengáis dudas al respecto, este nuevo y renovado taller seguirá contando con algunos (que no todos) de los juegos de mesa del taller precedente, pero no serán las únicas metodologías, herramientas ni caminos a seguir. Exploraremos junto a nuestros amigos y amigas, nuevas formas de entender la palabra taller. Sin duda y dada nuestra experiencia, un aspecto que consideramos muy necesario. Por ende y alejándonos de nuestra antigua crisálida de “Atención y Memoria”, hemos desarrollado una nueva actividad con el trabajo conjunto de educadores sociales y psicólogos, donde primarán las Inteligencias Múltiples.

Esta actividad supone un gran esfuerzo coordinado por parte de grandes profesionales a los que considero ya grandes amigos y amigas. Un esfuerzo en pro de un bien común: atención integral y de calidad.

Las metodologías y herramientas que emplearemos durante todo este año, serán múltiples y muy diversas, desde la atención integral de la persona trabajando una buena y sana gestión emocional, fortalecimiento de la memoria o desarrollo de la creatividad y lingüística. Los caminos como se imaginarán, son muchos y variados, por ello NO centraremos nuestra atención única y exclusivamente en el uso de los juegos de mesa, ya que aunque su uso es muy positivo, a la larga componentes como la desidia generada por su uso reiterado o la pérdida de los factores reales percibidos de los mismos por parte del colectivo de personas mayores, es muy notable.

Es un factor clave que hemos percibido en los últimos 3 años que hemos realizado ese tipo concreto de actividades para dicho colectivo. Por todo ello, el factor clave de nuestro equipo será otorgar a la actividad de nuevas y renovadas herramientas altamente complementarias con el uso de los juegos de mesa y la gamificación para las personas mayores. Nuestra respuesta fue: Las Inteligencias Múltiples.

Una vez aclarados todos los cambios, se les informó sobremanera sobre las inteligencias múltiples, beneficios, usos, características y tipos. La más entusiasmada por comenzar a trabajar bajo este nuevo paradigma fue Curie, una de las más críticas con el viejo modelo estricto del juego de mesa. En concreto la inteligencia múltiple trabajada en el día de hoy sería la Naturalista, intrínseca para la observación, identificación, análisis, pensamiento científico o clasificación de elementos. 

Para aquellos generadores de dudas, no todo en la inteligencia naturalista está enfocado al mundo de la ciencia.

La actividad que les propusimos consistía en potenciar y desarrollar los sentidos, en concreto el sentido del olfato. Para ello, usaríamos 4 frascos (tintados de negro para cubrir el interior) con diferentes esencias y cada uno debería primero identificar el olor y luego plasmar por escrito el recuerdo que les evoque. De esa forma trabajaríamos de igual modo la memoria episódica, un tipo de memoria relacionada con sucesos autobiográficos (momentos, circunstancias, lugares o emociones).

Frascos inteligencias múltiples educarlex

En el primero de los frascos hubo bastante unanimidad en cuanto olor cítrico, pues era efectivamente olor a mandarina. Sólo Xavier pudo identificarlo plenamente. A continuación los relatos fueron de los más diverso, pero primaban las experiencias con abuelos y abuelas en antiguos cortijos almerienses en su mayoría. Los siguientes frascos contenía esencia de romero, aceite o café. Todos dieron grandes resultados y gustó mucho entre todos y todas, donde agradecieron este cambio de aires sobre los juegos de mesa. El entrenamiento del sentido del olfato, sirvió como toma de contacto para esta nueva metodología traída al taller de “Mueve tu Mente”.

Sin duda las Inteligencias Múltiples han venido a la Asociación de Vecinos “La Palmera” para quedarse.

Nos despedimos no sin antes agradecer a la Asociación de Vecinos “La Palmera” su apoyo y apuesta por nuestro taller por tercer año consecutivo. A todo el equipo de Educarlex que cada día se esfuerza un poco más por mejorar y por supuesto a los asistentes al taller, sin ellos y ellas, nada de esto sería posible.

 

Y hasta aquí puedo contar…

Espabila que sonreír es gratis.

 

Alex Campos Urrutia

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.