¿Qué es la Educación Social? Despejando algunas dudas

¿Qué es la Educación Social? Despejando algunas dudas

Últimamente estoy viendo muchas dudas sobre la Educación Social, más que de costumbre, de modo que voy a intentar despejar algunas incógnitas sobre el grado universitario. Para ello he pedido refuerzos a una magnífica compañera y Educadora Social.

La siguiente información te será muy útil tanto si estás pensando en cursar el grado universitario porque tengas muy claro tu futura orientación laboral, como si no tienes ni idea de qué es la Educación Social, ni sus funciones, ámbitos de actuación, etc. Todo el problema de las dudas que genera esta formación académica y ámbito profesional es tedioso y complejo de tratar y no será está la entrada dedicada a ello, pero si debes entender para contextualizar este artículo, que es una profesión que se enfrenta casi a diario a su reconocimiento profesional casi teniendo que justificar su mera existencia con todo lo que ello conlleva.

¿Significa esto que no debes escoger esta profesión por la lucha continua que en la actualidad padece incluso a veces consigo misma? En absoluto quiero que el mensaje que se transmita sea ese, es más, si lo que tienes claro es que vives y quieres vivir la Educación Social por encima de todo, que eres una persona con conciencia social, solidaria y empática, entonces te invito a cursar el grado porque juntos y juntas sumaremos y construiremos profesión.

Es cierto, que en ocasiones se fomenta la imagen del gremio de meros «pollos sin cabeza» perdidos en este universo social en el que nos movemos, (muchas veces fomentado desde las propias universidades) pero nada más lejos de la realidad.

Tenemos muy claro (algunxs) que somos, cuales son nuestras funciones, competencias o ámbito laboral y aquí, intentaremos arrojar algo de luz a este mar de incógnitas que lamentablemente rodea a la Educación Social.


¿Qué es la Educación Social?

La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador y educadora social, posibilitando:

  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y el contexto social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Petrus (1997) considera que son dos las características distintivas que presenta la Educación Social: por un lado, su ámbito social y, por otro, su carácter pedagógico. Quintana (1997), por su parte, habla de que son dos las principales maneras de entender la Educación Social:

  1. Como un aspecto importante de la educación, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender.
  2. Como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de exclusión social en que se hallan distintos individuos y/o colectivos.

Sería este último aspecto hacia el cual se encontraría más enfocado el grado universitario de Educación Social en España, esto significa, poner especial atención en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de exclusión social.

 


Fines de la Educación Social

Ayerbe (2000) entiende que los fines que desempeña la Educación Social varían en función de múltiples variables, pero cita las siguientes como las principales funciones de la Educación Social:

  • Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa
  • Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social
  • Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc; para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan
  • Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración en el proceso de intervención, una mayor inserción social y una mejor calidad de vida de los sujetos
  • Lograr una correcta inclusión de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención
  • Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone 
  • Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas
  • Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
  • Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario
  • Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos

 

¿Qué es la Educación Social?

 


Revisión Histórica

A partir de los años 90, la Educación Social comenzó a experimentar una tremenda expansión. Esta expansión se vio motivada por multitud de factores, que no siempre respondían directamente a aspectos pedagógicos, y entre los cuales se encontrarían la aparición de nuevas políticas sociales, la modificación del propio contexto social, etc.

En definitiva, parece que la eclosión de la Educación Social, al menos en lo que al ámbito español se refiere, fue posible «[…] gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia» (Petrus, 1997). Más tarde, el reconocimiento de la Educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el Real Decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991).

 


Resumen

Muy simple, nuestro objetivo primordial como educadores y educadoras sociales es mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que más lo necesitan, favoreciendo su desarrollo personal, social, emocional y comunitario, así como su inclusión y autonomía. 

Por si acaso hubiera dudas todavía, al comienzo de este artículo os mencionaba que pedí refuerzos a una querida compañera y amiga. Ella es Ana Manzano, educadora social desde 2016, contratada predoctoral en la Universidad de Almería y presidenta de la Asociación Diversatics (que os invito desde ya a curiosear sobre el trabajo que realizan en Diversatics usando la gamificación y el aprendizaje basado en juego).

Mediante la herramienta «Genially» ha elaborado de una manera muy visual y clara qué es la Educación Social. Os dejamos con este fantástico trabajo elaborado por Ana Manzano y verdaderamente deseamos haber despejado las dudas concernientes a nuestra profesión y gremio.

 

 


BIBLIOGRAFÍA 

  • AMORÓS P. Y AYERBE P. Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis Educación, 2000.
  • PETRUS ROTGER, A. «Educación social y perfil del educador social». En SAEZ CARRERAS, J. MURCIA. El educador social. Murcia: Universidad de Murcia, 1993.
  • Quintana, J. M. (1997). Antecedentes históricos de la educación social. En Petrus, A (Coord.), Pedagogía social. (pp. 67-91). Barcelona: Ariel.

 

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