Educarlex contará con bloques diferenciados a tratar y uno de ellos es el colectivo de personas mayores. La necesidad de trabajar con este colectivo desde otro ámbito, desde otras dinámicas y por supuesto desde otra visión lejos de ser fundamental, es prioritario y urgente.

Es una necesidad otorgar al colectivo de personas mayores de otras posibilidades, lejos de técnicas y medios arcaicos e ineficaces. La idea de que los cambios que se producen cuando nos hacemos mayores son exclusivamente negativos suele ser comúnmente aceptada. Se cree que con la edad se empiezan a perder aquellas habilidades que con tanto esfuerzo se han ido adquiriendo durante las etapas de vida precedentes.

Muchas de las personas mayores que pasan de la edad de jubilación se mantienen sanas, vitales, con energía y capacidad para afrontar nuevos retos. Es sólo en las edades más avanzadas cuando un porcentaje significativo de personas mayores presenta un sensible deterioro de sus habilidades funcionales.

Es hora de gritar y difundir a los cuatro vientos el uso de nuevas metodologías y dinámicas para trabajar con las personas mayores. Como es el uso de los juegos de mesa como instrumento de mejora y prevención de los efectos negativos del envejecimiento. Aspecto que relataré de forma diaria en el apartado “Taller de Atención y Memoria 2016/17”. Pero será sólo un punto a tratar, ya que se plasmarán diversos estudios, investigaciones, dinámicas y experiencias para este colectivo.

Por ende, siempre se trabajará bajo 3 premisas fundamentales con este colectivo buscando conseguir una mejora en:

– Autonomía: Es aconsejable promover nuevas alternativas para mantener la independencia de las personas mayores en su vida diaria. Esta autonomía puede favorecerse a través de la mejora tanto de las condiciones físicas como psicológicas y sociales. Creando entornos estimulantes que contribuyan al seguimiento de programas diseñados a tal efecto.

– Salud: La promoción de una buena condición física y cognitiva resulta fundamental en este momento vital. Un estilo de vida activo facilita el mantenimiento de la movilidad y la agilidad. Todo ello al tiempo que favorece y estimula la percepción sensorial. Dentro de la estimulación de las habilidades cognitivas, es importante prestar especial atención al mantenimiento de la memoria.

– Apoyo social: Es fundamental contar con nuevas posibilidades que favorezcan las relaciones sociales y la comunicación. Más aún en un momento en el que los individuos comienzan a perder su vínculo con el núcleo social.

Debemos poner especial interés en las características y necesidades del destinatario final.

Espabila que sonreír es gratis.

 

Alex Campos Urrutia

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.