Medicina y esoterismo en el taller de personas mayores

Por administrador

Tenemos sorpresa. Para el taller de hoy hemos contado con el apoyo de Carmen Soriano, estudiante de medicina, amiga y futura especialista en gerontología que ha estado dispuesta y con entusiasmo para ayudar y formar parte en el desempeño de la actividad centrada en atención y memoria. Carmen ha sido muy bien recibida en el taller y no ha tenido problema en adaptarse a la dinámica, incluso cuando ha recibido un bombardeo masivo de preguntas en cuanto a salud, pero como una excelente estudiante de medicina ha sido capaz de responder todas y cada una de las cuestiones.

Cabe destacar que el taller de la semana pasada fue a mi juicio uno de los “mejores” en cuanto a metodología y resultados conseguidos. No obstante, debo destacar la extrañeza que ha rodeado al taller de hoy. Hemos contado con 2 nuevas incorporaciones que se han presentado sin haber llamado previamente por teléfono. Ellas son Emma y Blanca, ambas de avanzada edad aunque con pleno uso de sus facultades cognitivas y motrices.

Blanca a diferencia de Emma, ha venido con su hija que nos ha transmitido su gran preocupación por el bienestar de su madre pues padece de una depresión muy severa y prolongada en el tiempo. Tras explicarles aspectos básicos del taller, Emma se ha dirigido a mí. Lo ha hecho para mostrarme un objeto, un palo de madera. Esta persona tiene fuertes vinculaciones con el mundo esotérico y no tiene problemas para hacer muestra de ello. Pero lo que hoy ha sido cierta permisividad por nuestra parte y perplejidad para que se sintieran cómodas en el taller y en un ambiente nuevo para ellas, debe ser reducido por nuestra parte con carácter de urgencia en la próxima sesión pues genera cierto malestar entre algunos de los asistentes ya veteranos al taller.

Emma ha intentado leer manos, limpiar auras con su palo, elevado el tono en multitud de ocasiones y un cuestionable etcétera. Nos encargaremos del cese de este tipo de prácticas en el próximo taller, pues la comodidad de una persona no puede primar por encima del resto y del buen hacer de la actividad. Jagger y yo hemos tenido con ella una charla al finalizar el taller que ha rozado la incomodidad en los usuarios colindantes. Pero obviando detalles de este tipo que alguna vez debían de presentarse, pasemos a la parte que nos interesa.

Curie ha progresado significativamente con respecto a las últimas sesiones. A pesar de reiterar el profundo deseo de reunirse con su marido ha sido capaz de seguir los cauces del taller, hacer bromas y seguir los juegos con relativa facilidad manifiesta, lo que nos ha alegrado a todos y todas. Incluso se ha aventurado a hablar con Carmen al conocer su implicación con la medicina, hecho que ha ocasionado que por fin sepamos de su ausencia de audífono.

 

Story Cubes, Fauna, Escalera Encantada, Blokus, Brain Box y Doblle

 

En un principio hemos usado el juego de comunicación (no estaba en nuestros planes para la sesión de hoy pero al presentarse personas nuevas es casi una norma para llevar a cabo las presentaciones pertinentes e introducción en las dinámicas). Ha sido la oportunidad perfecta de conocer mejor tanto a Emma, Blanca y Carmen de presentarse formalmente al resto como estudiante de medicina y futura gerontóloga. Tras su uso hemos dividido a los usuarios en 3 grupos. El primero de ellos capitaneado por Carmen ha empleado el Fauna que ha gustado bastante entre sus jugadores como Vega, Lope, Gimena y Regina. Por fin se ha podido emplear el Fauna en el taller de atención y memoria para personas mayores de este año y ha sido todo un éxito.

El Fauna es un juego con temática de biología y naturaleza cuyo objetivo es el conocimiento profundo de la fauna presente en el planeta. Mediante diferentes mecánicas permite a los jugadores conocer las medidas, peso, longitud y ubicación de diferentes animales. En ningún momento es necesario que conozcas la respuesta exacta, el objetivo es el conocimiento. En cada turno el juego ofrece una tarjeta con mayor o menor dificultad con el nombre de un animal. A continuación, los jugadores por orden deben ir colocando en la zona habilitada para ello en el tablero, unos cubos para optar a la respuesta correcta. Sin duda es un juego con múltiples beneficios de habilidades cognitivas para esta taller, como atención sostenida, toma de decisiones y razonamiento lógico. Se ha convertido en uno de los juegos que más ha gustado en el taller

El segundo grupo dirigido por Rocío ha jugado a la Escalera Encantada junto a Curie, Emma y Blanca que se han adaptado bien a la dinámica y explicaciones de los beneficios de este juego de mesa para el fortalecimiento de la atención y memoria. La Escalera Encantada es uno de esos juegos que nos robó el corazón.

 

¿Serás capaz de recordar quién es quién para poder ganar la partida?

 
La mecánica del juego es aunque sencilla, tremendamente adictiva y divertida. Con una ambientación medieval situándonos dentro de una gran castillo en medio de sus escaleras, los exploradores y exploradoras deberán ser capaces de llegar a la parte más alta pero no sin inconvenientes. En el punto más alto de las escaleras hay un fantasma al que deberás asustar pero en tu camino también te convertirás en un fantasma. El reto pasa por recordar que explorador eres tú, prestar mucha atención y conseguir tu objetivo. Un juego de obligado uso en un taller de atención y memoria.
Para finalizar, el último grupo lo he dirigido yo junto con Charles y Jagger. Hemos jugado al Blokus, con este juego se hace patente el trabajo que queda por delante con Jagger, ya que su visión espacial está gravemente dañada tras las diversas operaciones sufridas en los últimos años. Tenemos que emplear más herramientas que trabajen esa área cerebral con él. A la mitad del taller y con suficiente margen aún, cambiamos al Brain Box y Dobble.
 
beneficios medicina juego dobble taller personas mayores

Partida de Dobble en el taller de atención y memoria

 

El Dobble para Jagger ha presentado hoy la misma dificultad que el Blokus pero sólo en los primeros instantes, pero las enormes ganas y entusiasmo que presenta diariamente le han hecho querer jugar y superarse en multitud de ocasiones, hasta que finalmente nos ha ganado a Charles y a mí. Cada lunes se vive algo nuevo, esoterismo o ayuda de primera mano de personal de medicina, y eso es precisamente lo mágico que desprende este taller.

Espabila que sonreír es gratis

Sigue nuestras andanzas en

¡No te olvides de compartir!