Pensamiento Visual, ¿como herramienta para las personas mayores? – MAY2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Pensamiento Visual, ¿como herramienta para las personas mayores? – MAY2017

¿Qué puede aportar el Visual Thinking o Pensamiento Visual a tu forma de trabajar?

El Visual Thinking es una herramienta que aunque ya conocía de su existencia, jamás me había planteado a llevarla a cabo en mi lugar de trabajo, por una razón muy sencilla.

Porque desde bien niño mantengo una norma autoimpuesta, antes de llevar a cabo algo nuevo debes tener el tiempo suficiente como para aprenderlo como se merece. Es un respeto intrínseco hacia la disciplina en cuestión. Por ello como educador social y desde la propia educación social, aún no había tenido el tiempo como para aprender el visual thinking o pensamiento visual como se merecía pero, una vez acabe el mooc que estamos llevando a cabo, incluiré esta metodología en el taller de atención y memoria para personas mayores que estamos llevando a cabo.

Creo firmemente que esta dinámica tiene mucho potencial para su uso en diferentes colectivos pero más si cabe con las personas mayores.

¿Cómo podríamos llegar a usar el Pensamiento Visual en nuestro taller de atención y memoria para personas mayores?

Cada lunes desde hace 3 años llevamos a cabo un taller de atención y memoria para personas mayores, donde empleamos diversas herramientas entre ellas, los juegos de mesa para un desarrollo a nivel cognitivo, social y emocional óptimo. Se trata de diferentes recursos para trabajar diferentes áreas cognitivas desde la plataforma del juego, desde la atención y memoria, a la visopercepción, capacidad espacial o fluidez semántica.

Pero lo cierto es que en multitud de ocasiones nos salimos del camino impuesto por el juego de mesa y profundizamos en otras metodologías. Es precisamente en este punto, donde llevo tiempo queriendo incorporar el Visual Thinking. Una herramienta que deseo incorporar al taller en cuanto profundice más en la materia y en el mooc pues considero que es una de las técnicas más potentes y con mayor capacidad de retención de la información. Todo ello debido a que las imágenes permiten fácilmente una vista global de la situación.

Ayudan a entender un contexto de un vistazo. Por el momento los retos que mis compañeros y yo hemos realizado en el mooc han sido de los más interesantes y han servido para abrir la puerta a nuestras ideas. Una forma de encauzarnos en el camino del dibujo y el procesamiento visual. Al mismo tiempo, está siendo una forma de organizar nuestros pensamientos y comunicarnos eficazmente. De este modo, podemos lograr cruzar la frontera entre la información lineal de la escritura al mundo visual. Todo ello, mecanismos y herramientas generadas perfectamente compatibles con el colectivo de personas mayores.

“Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.”

A continuación os comparto lo que considero es el Visual Thinking o Pensamiento Visual. Lo que empezó con cierta dificultad, cada vez resulta más sencillo pero sobretodo más divertido, más creativo.

 

pensamiento visual mooc educación social

¿Qué es el Visual Thinking? Imaginar – Transformar – Dibujar

 

¡Y también supero el reto del #visualtrazo! Cada persona perteneciente a este MOOC ha ido haciendo dibujos según la imaginación de su generación perteneciente. Las ideas resultantes a través de sencillos trazos han sido realmente inspiradoras y alucinantes. Aquí os comparto mi particular #VisualTrazo

pensamiento visual ejercicio mooc educaLAB

Visual Thinking en Educación #VisualMooc #VisualTrazo

 

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.