Nuevo taller para personas mayores, ahora bautizado “Mueve tu mente”

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Nuevo taller para personas mayores, ahora bautizado “Mueve tu mente”

¡Hemos vuelto!

Tras la pausa necesaria del verano, hemos vuelto renovados en capacidad, fuerza, equipoenergías, entusiasmo, creatividad e ilusión. Por ello hemos perfilado el antiguo taller de atención y memoria con nuevas metodologías y herramientas y traemos un nuevo taller para personas mayores en el barrio de “Los Ángeles”, en Almería junto a la asociación de vecinos “La Palmera”, que nuevamente han confiado en nosotros.

Cualquiera diría que éramos los que somos, pero lo cierto es que si observas con detenimiento, sabrás que no es así. Este año presentamos un taller algo “diferente” gestado por todo el equipo de Educarlex. Un proyecto que llevaremos a cabo de manera conjunta en nuestro trabajo diario en los centros de día adscritos a la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente” de Almería.

Aprovechando la opción que nos proporciona esta plataforma, queremos agradecer a dicha entidad por parte de todo el equipo de Educarlex, su confianza mostrada en nuestro proyecto para trabajar las inteligencias múltiples con personas mayores. Gracias, gracias y gracias.

 

¿Cómo podemos hacer un nuevo taller para personas mayores? ¿Qué recursos y metodologías emplearemos?

 

Para quienes tengan dudas al respecto, este nuevo proyecto seguirá contando con algunos (que no todos) de los juegos de mesa del taller precedente, pero no serán las únicas metodologías, herramientas ni caminos a usar. Exploraremos junto a nuestros ya amigos y amigas, que no usuarios, nuevas formas de entender la palabra taller. Sin duda y dada nuestra experiencia, un aspecto creemos muy necesario.

Por ende y alejándonos de nuestra antigua crisálida de “Atención y Memoria”, hemos desarrollado un nuevo programa con el trabajo conjunto de educadores sociales y psicólogos, al que hemos denominado “MUEVE TU MENTE”.

Esta actividad supone un gran esfuerzo coordinado por parte de grandes profesionales a los que considero ya grandes amigos y amigas. Un esfuerzo en pro de un bien común: atención integral y de calidad. Las metodologías y herramientas que emplearemos durante todo este trimestre, serán muy diversas, buscando siempre la atención integral de la persona trabajando una buena y sana gestión emocional, fortalecimiento de la memoria o desarrollo de la creatividad y lingüística.

Los caminos como se imaginarán, son muchos y variados, por ello NO centraremos nuestra atención única y exclusivamente en el uso de los juegos de mesa, ya que aunque su uso es muy positivo, a la larga componentes como la desidia generada por su uso reiterado o la pérdida de los factores reales percibidos de los mismos por parte del colectivo de personas mayores, es muy notable.

 

Fortaleciendo mentes creativas

 

Hay muchas maneras para desarrollar y trabajar la estimulación cognitiva con personas mayores. Nuestro objetivo es favorecer un aprendizaje social en nuestro público objetivo mediante nuestra metodología, generando y creando comunidad, como ya hemos estado haciendo con anterioridad y que tan buenos resultados hemos obtenido.

Otorgaremos a la nueva actividad de renovadas metodologías como las inteligencias múltiples adaptadas a las personas mayores desde la educación social, altamente complementarias con el uso de los juegos de mesa o aprendizaje basado en juego (ABJ), mejor dicho. Del mismo modo, emplearemos diferentes recursos como la risoterapia, la escritura creativa, manualidades, entrenamiento de la memoria o de la psicomotricidad. El nuevo cartel del proyecto es el siguiente:

 

nuevo taller para personas mayores atención memoria Almería educación social

Cartel de nuestro nuevo taller para personas mayores realizado en la AA.VV “La Palmera”, Almería por educadores sociales y psicólogos

 

Deseamos enormemente presentar este nuevo camino el próximo lunes 16 de octubre y aunque, el taller ya ha sido aprobado por la junta directiva de la Asociación de Vecinos “La Palmera”, aún no hemos podido compartir a nuestros “reincidentes”, este nuevo rumbo. Estamos seguros les será altamente gratificante y fructífera esta nueva experiencia. Cuando los volvamos a ver el próximo lunes, les llevaremos una gran sorpresa resultante del antiguo taller.

¡Esperemos que les guste mucho pues es fruto de su esfuerzo!

Espabila que sonreír es gratis

@Educarlex_es 

@Rodia_Ps

 

3 comentarios

  1. Enhorabuena por este nuevo taller y por las energías, esfuerzo e ilusión que le habéis puesto. Seguro que será muy útil para vuestros amigos y amigas.
    Feliz trayecto ¡y no olvidéis mover vuestra mente!

  2. Disculpad, he indicado mal el link de mi blog: http://educadoraenapuros.blogspot.com
    ¡Las prisas no son buenas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.