MOOC de Visual Thinking: ilustrando de manera visual mi vida – MAY2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

MOOC de Visual Thinking: ilustrando de manera visual mi vida – MAY2017

Como primera actividad del reciente MOOC al que estoy inscrito, se nos pide a todos y todas que plasmemos nuestro ciclo vital a través del visual thinking, esta herramienta de aprendizaje visual que tanto fomenta y trabaja la creatividad. Desde la educación social me interesa mucho su aplicación en futuros talleres tanto para personas mayores como para otros colectivos con los que trabajemos, es por ello que no dude  en inscribirme a este MOOC anunciado por Clara Cordero y organizado por educaLAB e Intef. Una magnífica profesional que desde aquí os invitamos a conocer, pues no os dejará indiferente. ¡Comencemos!

 

1990 – Muy lejos de saber qué es un MOOC

Esta me la sé, fue un 4 de Junio. Nací en Almería, una pequeña ciudad bañada por el mar mediterráneo en la que se esconden grandes talentos, aunque las malas lenguas nos conocen más por ser el llamado “mar de plástico”. Como tierra me quedo con la visión de sus playas y por supuesto por tener un sol constante.

Ese año nacieron unos 401.425 niños y niñas en España pero es hora de destacar que entre todos ellos, estaba yo. Siempre he sido y soy tenaz en mis propósitos, constante e idealista, puede que demasiado. Nacer en pleno verano me hace huir del calor, de hecho mi lugar ideal para perderme es Alaska. Perdido en Alaska, no hay nada mejor. Cuanta más variedad encuentro en mi vida, mejor y más rica la considero. Disfruto con lo inusual y la novedad. Me apasiona la lectura, las nuevas metodologías educativas y jugar.

Desde pequeño me he rodeado tanto de juegos de mesa, como de videojuegos y del mundo cinéfilo. Me encontraba en la época dorada del mundo lúdico, todo ello amenizado con los juegos clásicos acompañado por mis vecinos. Pasé mi infancia y mi adolescencia entre aventuras virtuales y reales. Paseos por el espacio y paseos con la bicicleta. Casi siempre terminaba en el suelo. No ha cambiado mucho.

Se suele decir que a edades tempranas no se tienen claro ciertos aspectos de la vida, no obstante cuando llegué a la universidad, tuve muy claro sobre lo que hacer con mi camino. Mi camino comenzó en Psicología, destino que perseguí durante toda mi vida. Es curioso como acaban las cosas, pues pasados los años, resultó ser un pequeño error de cálculo.

Impedimentos con la UNED y tras meditaciones, acabé en la Educación Social. Busqué lo más parecido que me resultaba a la psicología y hoy en día y ya como educador social puedo decir que no me arrepiento. Aquello que inicié en la UNED me esperará siempre pero ahora me domina la educación social y sólo deseo formarme y continuar este camino de aprendizaje social.

Almería es el lugar donde reorienté mi formación y mi carrera profesional. Es el lugar donde he conocido a muchos de los mejores profesionales y personas con las que he tenido el gusto de compartir gran parte de este camino. También, me he topado con otros que me han enseñado todo lo que nunca se debe hacer. Profesionalmente, me he desarrollado durante más de 4 años con nuevas metodologías en educación para una estimulación cognitiva integral de la mano de diversas entidades sociales, generando comunidades de aprendizaje. Comencé a conocer este mundo, y poco a poco, me fui enamorando de mi trabajo. Casi sin darme cuenta. Me transformé tanto a nivel profesional como personal.

Durante todo este tiempo, también aprendí la importancia de generar relaciones a largo plazo con los usuarios y que lo más importante para cualquier organización deben ser las personas: con las que trabajamos y para las que trabajamos. Aspecto que a menudo se obvia con demasiada facilidad. La mejor forma de resumir esta última etapa, es utilizando dos palabras: conocimiento compartido y reinicio.

Yo necesitaba un cambio en mi vida y eso es lo que pedí al cosmos, y éste en ocasiones escucha. Pero el cambio, no era el que yo esperaba aunque el tiempo siempre enseña grandes lecciones. Conocimiento compartido y aprendizaje social de la mano de la educación social, porque tras años entre diversos profesionales me he dado cuenta que será la piedra angular en esta sociedad cada día más deshumanizada.

Reinicio, porque era hora de encontrar nuevos horizontes, nuevos destinos. Este reinicio me ha convertido en una versión mejorada de mí mismo, he roto el cascarón.

 

2017 – Educación Social y nuevos retos

Y aquí me encuentro, redactando este post sobre la cama a la caza de nuevos objetivos. Nuevos sueños, caminos y retos. Aquí nace Educarlex, de la mano de este educador social y de todos los profesionales que me acompañan en esta aventura. Estamos generando redes y construyendo comunidad en Almería, ¿nos acompañas?

 

visual thinking educación social almeria mooc

Draw my life – Actividad del MOOC de Visual Thinking llevado a cabo por educaLAB e INTEF

No soy ningún artista, pero la finalidad del visual thinking o pensamiento visual no es la de crear grandes artistas, sino fomentar la creatividad. Nosotros mismo limitamos siempre nuestra propia capacidad para dibujar. El transmitir ideas o emociones mediante representaciones visuales es una cualidad innata a la propia condición humana.

En este MOOC, aprenderé desde las bases de la educación social a cómo emplear el visual thinking para definir objetivos, simular situaciones y generar nuevas ideas.

 

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

4 comentarios

  1. Cesar Torres dice:

    Interesante hoja de vida narrado con bonito y ameno estilo. Un abrazo Alex

    • administrador dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras Cesar. Lo cierto es que intente ser lo más claro y conciso posible.
      Este Mooc está siendo de lo más interesante y cada vez se pone mejor. Un gran abrazo y reitero, gracias por tus palabras Cesar.

  2. Of course, what a magnificent site and informative posts, I definitely will bookmark your site.All the Best!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.