Ingeniería Mecánica y Educación Social, ¿quién es Rocío?

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Ingeniería Mecánica y Educación Social, ¿quién es Rocío?

Estudiante de ingeniería mecánica, monitora de robótica y ocio y tiempo libre.

Esta soy yo, Rocío, una persona cualquiera estudiante de ingeniería mecánica, puede que alguna vez te hayas cruzado conmigo por la calle.

No importa si estudiamos o dejamos de hacerlo, somos personas.

Bien, me toca describirme como persona. Soy constante, nada ni nadie me hace detenerme, antes o después consigo lo que quiero. Soy ordenada en mi propio desorden. Soñadora, me encanta crear, imaginar y enamorarme, tanto de las personas como del entorno. Curiosa, me encanta conocer todo lo que hay a mi alrededor y coger poquito a poquito lo que me aporte cosas para seguir creciendo.
Seguiré por mis gustos y aficiones… me gusta viajar, tanto por la montaña, por la playa o la ciudad. Me encanta leerme todas las guías y planificar las rutas cuando voy a una ciudad desconocida para saber lo que veo.
Me gusta escuchar música, aprenderme las letras, pensar que las escriben para mi y cantarlas como si no hubiese un mañana. Hacerlas mías, me encanta ponerme los cascos a todo volumen y creer que estoy en un videoclip. Leer cualquier género literario. Me encanta sumergirme dentro del libro.
Pensar que soy la protagonista e identificarme con las cosas que pasan. Adoro saber como funcionan las cosas y mirar como giran los engranajes de los relojes y pensar como se las tuvieron que ingeniar para poder hacer que eso funcionase.

Me gusta ver series y películas históricas, ver los dramas de las distintas épocas de la historia y como hemos llegado a ser lo que somos. Me apasiona el hielo. Meter un vaso de agua en el congelador y esperar a que se enfríe para encontrar trocitos de hielo. Pintar, es algo tan relajante…me encanta decidir los colores de cada dibujo y admirar su armonía. Estudiar por placer y no por deber. Me apasiona saber el sentido de las  cosas y cuanto más mejor.

Hace casi 5 años que colaboro con diferentes asociaciones apoyando el aprendizaje social y la diversidad. En todos los talleres que he elaborado y colaborado, siempre me han apasionado el poder de las nuevas metodologías educativas. Siempre rompiendo barreras para ir un poco más lejos.

El taller que más tiempo llevo haciendo junto a Alex (fundador de Educarlex) es el taller de atención y memoria para personas mayores, en sus distintas modalidades y años impartidos. Al emplear el aprendizaje basado en juegos, conseguimos mucho más que entrenar la mente.

Hemos creado espacios de aprendizaje intergeneracional entre miembros de la comunidad vecinal y potenciado de esa manera un tejido social participativo desde la propia comunidad.

Todo ello empleando como piedra angular el juego y el pensamiento creativo, siempre intentando superarnos un poco más para el próximo taller. De modo que, cuando como espectadora de primera fila vi gestarse la idea de Educarlex, no pude sino apoyar a mi compañeros y compañeras. Un espacio donde aglutinar diferentes disciplinas en aras de un conocimiento compartido para generar aprendizaje social.

La solución perfecta para fusionar disciplinas tan a priori dispares como la ingeniería industrial y la educación social. Hemos desechado de raíz todos los prejuicios existentes entre gremios tan históricamente enfrentados como ciencias y letras, con un aspecto fundamental. Respeto.

El problema era, es y será, que no hay suficientes Educarlex. Suficientes personas capaces de trabajar con la comunidad, desde la comunidad y para la comunidad. Esta soy yo, Rocío.

ingeniería mecánica y educación social almería

Rocío, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Almería (UAL), cofundadora de Educarlex

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.