Ikonikus y Story Cubes, expresando emociones #OCT2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Ikonikus y Story Cubes, expresando emociones #OCT2017

Nuestra segunda sesión de este nuevo y renovado taller, ya está aquí. Y es curioso pero las ganas y la expectación son máximas. En el día de hoy les traigo a un viejo amigo ya conocido, uno que ocasiona cierto rubor facial y risas entre los asistentes. Un amigo que siempre es positivo y sano usar para cualquier contexto, colectivo y circunstancia. Nos referimos indudablemente a Ikonikus. Pero tiempo al tiempo.

En esta ocasión han faltado Jagger y Curie y donde hacemos habitualmente el taller desde hace 3 años, nos ha sido imposible por la ocupación del espacio por parte de un partido político para una charla concreta. Me mantendré al margen de toda opinión política pues este no es el espacio requerido para ello pero sin duda, habría sido un detalle informarnos con suficiente antelación sobre este cambio de escenario ya que la edad media de asistentes al taller oscila los 80 años. De modo que al no encontrar otra solución hemos tenido que trasladarnos a la planta superior, un flaco favor para los más mayores pues tienen que hacer frente a una escalera de caracol muy pronunciada. Una vez arriba y preparado todo el espacio con la ayuda de Lope y de Vega, dimos comienzo al taller.

 

Story Cubes e Ikonikus, emociona creando

 

En el día de hoy debían trabajar la Inteligencia Lingüística e Intrapersonal, uno de nuestros ejes principales, de modo que comenzamos debidamente con la explicación y tarea a realizar. Primero debían crear un Story Cubes “casero” es decir, nosotros les damos los moldes de los dados vacíos y ellos y ellas debían elaborar sus propios dibujos para la construcción y consecución de las historias venideras.

 

molde dado story cubes ikonikus educarlex

 

El Story Cubes es uno de los juegos más usados por nosotros en el taller ya que es sin duda el favorito. Permite desarrollar la creatividad y motricidad de los implicados al mismo tiempo que ayuda a expresar sentimientos y emociones, según la metodología a emplear. En “Mueve tu Mente” lo usamos para trabajar memoria, procesos atencionales, fonética, creatividad e inteligencia emocional pero por fortuna es un juego muy versátil que puede dar mucho de sí mismo. El mayor ejemplo fue la creación literaria que nuestros amigos y amigas crearon el año pasado y que convertimos en libro.

Todos las sesiones del taller dedicaban una media de 10 minutos para la elaboración por escrito de historias usando los dados del Story Cubes y en ocasiones los pictogramas del propio Ikonikus. Poco a poco se fueron gestando una serie de historias bajo un mismo hilo conductor, una palabra que les ayudó a comenzar con sus historias (llueve…). El objetivo es recopilar todas las historias en un sólo libro con diferentes capítulos, uno por cada usuario contando su propia historia con el apoyo de la creatividad del Story Cubes y el Ikonikus. El resultado lo compartiremos más adelante pero adelantamos que ha sido toda una experiencia y que para todos ellxs sumamente enriquecedor elaborar un libro de su puño y letra.

Volviendo a la dinámica del taller y para terminar, era el turno del Ikonikus, uno de nuestros juegos por excelencia para trabajar el bloque de la inteligencia emocional. Fue Jimena, quién en su turno propuso la siguiente pregunta:


“¿Cómo os sentís frente a la violencia de género?” 


Su pregunta buscaba dejar patente la reciente muerte ocurrida en una localidad almeriense por violencia machista. Pero ésta pregunta sirvió para que Regina presente, tras 3 años sin querer hablar de un capítulo de su vida, compartiera con todos y todas un triste y negro episodio relacionado con la violencia machista. Todo ello canalizado a través de las cartas del Ikonikus, en concreto la carta de las cadenas y la pistola, muy significativas en el contexto transmitido por ella. Regina consiguió abrirse y expresarse como nunca antes lo había hecho en 3 años y el resto no pudimos sino escuchar, apoyar y por supuesto, respetar.

ikonikus personas mayores emociones taller

Xavier empleando el juego Ikonikus durante el taller de atención y memoria para personas mayores

 

Fue un momento muy personal que entre todos y todas supimos acoger y acompañar. Circunstancias así, son las que queremos trabajar diariamente en el taller. Crear un espacio, su espacio, en el que poder expresarse sin ningún temor, en el que poder ser ellos y ellas mismas.

Y hasta aquí vamos a contar…

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.