Grupos multilingües y diversidad cultural desde la Educación Social

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Grupos multilingües y diversidad cultural desde la Educación Social

Los que siguen nuestro proyecto y trayectoria saben que siempre trabajamos para la comunidad, desde la comunidad y con la comunidad. Es por ello, que cuando una entidad almeriense se puso en contacto con Educarlex para llevar a cabo una formación de clases de español para un colectivo de personas inmigrantes, no pudimos sino aceptar. Aceptar el nuevo reto en base a grupos multilingües que tocaba a nuestra puerta.

Un reto del que sin duda aprendimos desde el primer momento. Como no podía ser de otra manera, queríamos trabajar con este colectivo de otra forma, bajo otras metodologías y herramientas. Por ello, recurrimos a Alejandro Campos, fundador del proyecto Educarlex y con amplia experiencia en metodologías educativas alternativas. Sabíamos que era la persona idónea para hacerse con las riendas del nuevo proyecto, por su experiencia en ABJ (aprendizaje basado en juegos) e inteligencias múltiples con diversos colectivos desde infancia a tercera edad y por su formación en estrategias para la comunicación en grupos multilingües y diversidad cultural de la mano de la Educación Social. Todo ello bajo múltiples competencias interculturales, comunicativas y lingüísticas.

Nuestro propósito durante todo el proceso ha sido, es y será la plena inclusión, dando respuesta a la problemática que presentan actualmente muchos inmigrantes, en busca de un medio de vida. De modo que comencemos hablando de educación social intercultural en grupos multilingües. Nuestro programa generado para tal fin, dispone de los siguientes puntos clave:


  • Toma de contacto: Nuestra labor primordial en este punto es la recogida de datos y para ello empleamos la técnica de la entrevista, una de las herramientas más poderosas de nuestro trabajo como edusos, pero que en ocasiones da la impresión de que se toma demasiado a la ligera. No siempre puedes planificarla como querrías, pero no debes dejar pasar por alto que es el momento más importante de tu relación con la otra persona. Y de igual modo la observación directa, mediante visitas concertadas a nuestro despacho o lugar de encuentro común. El objetivo primordial es llegar lo máximo posible al conocimiento pleno de la situación social y personal de la persona con la que trabajaremos, establecer una relación social y conocer el grado de conocimiento del idioma, en este caso.
  • Valoración: Tras la toma de contacto, organizaremos los datos recogidos para de esa manera, realizar una correcta intervención teniendo en cuenta los aspectos de cada usuario, como las características culturales del colectivo al que pertenece o el grado de manejo del idioma.
  • Programación a seguir: Desde el principio, debemos trabajar conjuntamente con el usuario, estableciendo una relación de confianza mutua, permitiendo así un correcto grado de implicación en el proceso y consensuando el programa de intervención. Acto seguido, se mostrará al usuario las herramientas y metodologías a seguir durante el proceso de aprendizaje (fichas personalizadas, uso de las TIC, empleo de juegos de mesa, guías didácticas, programación por niveles o vocabulario). Y de todo el material del que dispondrán para el proceso de aprendizaje del castellano (prueba DELE) y de la cultura e historia española (CCSE), para hacer frente al examen de nacionalidad que en este caso persigue el programa de intervención solicitado por dicha entidad. Todo ello buscando conseguir resultados operativos y una atención integral del usuario.

Conforme a nuestra forma de trabajo hemos constituido un programa basado en juegos de mesa Eurogames para la consecución y obtención de los objetivos planteados por el Instituto Cervantes para obtener la nacionalidad española. Por supuesto, tenemos en cuenta las características específicas de los usuarios (costumbres, lenguaje propio o cultura).

Uno de las herramientas que empleamos para tal fin, es el Story Cubes. Un juego que permite el desarrollo del lenguaje, dicción y de la creatividad y que por supuesto, era muy afín a nuestros objetivos. Existen multitud de ejemplos en cuanto a ABJ que permiten el entrenamiento y conocimiento del castellano (en este caso): Story Cubes, Time’s Up, Código Secreto, Time Line…

 

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Empleando el Story Cubes como herramienta de apoyo en clases de español para inmigrantes

 

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Story Cubes como herramienta de apoyo en clases de español para inmigrantes

 

Antes de finalizar esta entrada, nos gustaría señalar que todos los usuarios del programa que estableció nuestro compañero educador social, se presentaron a las pruebas de nacionalidad y que, en su plena totalidad, consiguieron ser “aptos”. Otro ejemplo más del potencial del aprendizaje basado en juegos (ABJ) y de las ganas de trabajar bajo otro prisma educativo y funcional, en este caso junto a grupos multilingües.


@Educarlex_es

@Rodia_Ps

 

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