Globalización retando a la Educación Social #Edusoday2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Globalización retando a la Educación Social #Edusoday2017

Nos gustaría comenzar esta entrada en este día 2 de octubre tan destacado como es el #Edusoday2017 (Día Internacional de la Educación Social) agradeciendo enormemente a Montserrat Sánchez su apoyo. En anteriores entrevistas en Educarlex, tuvimos la suerte de conocerla un poquito más tanto a ella, como a su trabajo en la Fundación Main. Es gracias a ella, que hoy nos vemos aquí con la oportunidad de participar en el Carnaval de Blogs organizado por el Colegio profesional de Educación Social de Catalunya (CEESC) de este año cuya temática a seguir es: “Los retos de la educación en tiempos de la globalización”. Desde aquí, también nos gustaría agradecer a María Figueras y a todo el equipo del CEESC por la oportunidad concedida a la plataforma de Educarlex. Sin duda, infinitas gracias por ello.

 

globalización en tiempos de educación social

#Edusoday2017

 

El eje central del Carnaval de Blogs de este año radica en la Educación Social y su gran reto ante un mundo en constante globalización. Tema propuesto siguiendo la línea de debate y construcción de conocimiento de la Revista Digital RES (la Revista de Educación Social que desde el año 2002 trabaja para la ciudadanía compartiendo experiencias y conocimientos derivados del ejercicio de la profesión del educador y educadora social).

 

¿Qué consideramos como Globalización desde la Educación Social? ¿Cuáles son los retos que debemos hacer frente?

 

Iniciaremos este artículo bajo el tema propuesto indicando que debemos partir bajo la premisa de que nuestro mundo profesional se divide entre aquellos y aquellas a los que les gusta tratar con máquinas y redes 2.0 en este mundo globalizado y aquellos y aquellas a los que les gusta tratar con personas. En este contexto y citando a Sera Sánchez en su libro Educador Social en Alaska:

 


“Somos educadores de paréntesis”. (Sánchez, 2014, p.37)


 

¿Por qué hacemos alusión a ese término? Porque la cuestión no es decidir si se quiere trabajar con el 2.0 o con las personas, el problema viene de la vida cotidiana, donde se duda o incluso se teme la unión de ambos universos. Todo ello aderezado por un sistema caótico donde el resultado del servicio ofrecido en muchos casos de los equipos profesionales es un derroche de intenciones y banales resultados.

Lo más importante de nuestra acción debería ser la relación educativa con la ciudadanía y con el entorno y lo que eso significa de promoción, socialización y transformación social en este mundo globalizado. Para todo ello claro está, hace falta tener vocación de servicio público y valor. Ser coherentes ante los retos que se nos presentan día a día significa, entre otras cosas, entrar más tarde o más temprano en conflicto con el poder. Pero hay algo que a nosotros nos ayuda enormemente como educadores y educadoras sociales recién salidos del horno universitario. No olvidarnos nunca de que el eje central, la razón de ser de nuestro trabajo es ofrecer una atención educativa de calidad al ciudadano y ciudadana. Si tenemos eso claro, podemos ir de frente a tocar a la puerta que sea.

Por otra parte y como contrapartida, en esta era de globalización debemos escribir para que las palabras no se pierdan. Hay que escribir para defender lo que uno hace, para explicar a la ciudadanía nuestro trabajo, para hacer proyectos. Para difundir las ideas. Hay que escribir para ser creativos y creativas, para denunciar o anunciar. Hay que aprender a escribir. Fácil y difícil.

Internet está ayudando a salir a la educación social de su zona de confort y afrontar nuevos retos educacionales. Los blogs y redes como Facebook o Twitter por ejemplo, están haciendo que los edusos se asomen al mundo y vean que sucede. Se trata de apostar por contar el mundo o verlo pasar, ya que no debemos olvidar nunca que somos más que nunca la primera ventana donde se asoma un cabreado ciudadano o ciudadana en busca de oxígeno. Por otra parte, Internet domina la vida del educador y educadora social, pero en la relación del profesional con el usuario, el 2.0 por desgracia apenas existe. Es un tipo de relación intergeneracional que debe cambiar pero somos los mismos profesionales los que tenemos que empezar a crear discurso, reflexionar y a lanzar propuestas que en algunos casos serán pioneras.

Por todo ello y tras la reflexión expuesta, hemos decidido plasmar bajo la metodología Visual Thinking, aquellos aspectos que consideramos claves en los llamados “retos” de la educación social ante la globalización:

 

Visual Thinking reto educación social globalización #edusoday2017

Como se puede apreciar, hemos plasmado lo que desde Educarlex consideramos los 6 grandes retos a superar por parte de la Educación Social en tiempos de globalización. A continuación iremos relatando cada no de ellos:


 

Reto 1 – Acabar con el ciberbullying: Estamos frente a un caso de ciberbullying cuando un menor amenaza y humilla a otro menor mediante cualquier dispositivo electrónico. La telefonía móvil con los llamados smartphones, son el principal medio por el que se produce este tipo de acoso, afectando a uno de cada diez menores actualmente. Un estudio publicado por la Asociación ANAR sobre el ciberbullyng revelo una alarmante cifra sobre los centros educativos de España, ya que el 75,3% de este tipo de acoso se produce mediante el servicio de mensajería instantánea Whatsapp, mientras que casi un 40% se produce mediante las redes sociales. La edad media de las víctimas del ciberbullying son los 13 años, cuando comienzan a tener contacto con las nuevas tecnologías.

Todas las actuaciones y medidas que se realicen para combatir este tipo de acoso deben implicar a todas las instituciones por igual, del mismo modo que es necesario una formación específica para prevenir estas situaciones, ámbito de actuación perfecto para la Educación Social. Frente a esta situación, los edusos debemos estar presente para construir ciudadanía e iniciar labores y campañas de sensibilización, concienciación y formación para el buen hacer de las tecnologías y el respeto hacia las personas. Seremos los responsables últimos de elaborar programas de intervención dirigidos a eliminar el problema del ciberbullying en un mundo cada vez más globalizado.

 

CIBERBULLYING educación social globalización

Ciberbullying


 

Reto 2 – Derribar el colapso de la excesiva burocracia: El panorama actual transforma nuestra vida de manera radical con demasiada facilidad en relación con cualquier procedimiento administrativo. Como educadores y educadoras sociales deberemos aproximarnos de manera crítica a los todos los efectos que se puedan derivar de nuestra práctica profesional bajo los modelos actuales de burocracia. En palabras de Violeta Núñez:

 

“El trabajo tecnocientífico se orienta hacia la obtención de patentes con las que asegurar la rentabilidad del capital invertido en tiempo récord. La vinculación ciencia-tecnología-empresa deviene estructurante de la actividad tecnocientífica: la gestión y comercialización del conocimiento son aspectos relevantes. El modo de producción del conocimiento de las comunidades académicas “tradicionales” queda obsoleto, al igual que la circulación libre y pública, en revistas especializadas, de sus saberes. Las tecnociencias convierten sus resultados en mercancías, propiedad privada de las empresas tecnocientíficas desde las primeras fases de la investigación.” (2003-113)

 

El paradigma burocrático presente como eje central del mundo globalizado, tiene sus efectos directos en los profesionales de prácticamente todos los sectores, los cuales se ven obligados a contar cada vez con menos tiempo para esa relación tan necesaria con los usuarios finales de su intervención y mucho más con documentación. Los procesos burocráticos están sepultando con rapidez la actuación de la Educación Social y los primeros signos de desgaste profesional comienzan a dar sus frutos entre los profesionales de atención directa. En este contexto los educadores y educadoras sociales derivan cada vez con mayor impacto como meros gestores sociales, encargados en muchos casos de revisar y evaluar a los sujetos en función de unos protocolos estandarizados, dejando en su segundo plano nuestra praxis educativa en favor de la construcción de unas condiciones burocráticas ya hegemónicas.

El destino de la profesión está más que nunca en nuestras manos como profesionales de la Educación Social y es en ellas donde debemos buscar esa evolución necesaria hacia otras modalidades de aprendizaje social.

 

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Burocracia


 

Reto 3 – Generar redes y comunidades de aprendizaje: La globalización también permite la posibilidad de generar redes y propuestas sociocomunitarias desde la Educación Social. En este sentido, las comunidades de aprendizaje como modelo desarrollo son vitales para implicar a toda la comunidad. ¿Cuál son algunas de las características presentes en las comunidades de aprendizaje y la generación de tejido social?

  • Implicación directa de la ciudadanía, sintiéndose partes del proyecto como una responsabilidad común.
  • Fomentar la creación de ideas y proyectos en beneficio común y adaptándose a las necesidades reales.
  • La interacción social favorece la creación de sinergias y retos que superar de manera continuada por parte de la implicación de la comunidad.
  • Posibilidad de compartir experiencias con otras comunidades favoreciendo de ese modo el conocimiento compartido y el discurso transformador.

Por todo ello, la figura de la Educación Social debe estar presente como agentes de cambio para generar redes pero debe hacerlo cambiando el rol que tiene presente en las propias comunidades de aprendizaje, es decir, otorgándole el espacio que se merece para la creación de comisiones, trabajo con las comunidades o contextos sociocomunitarios, respondiendo de esa manera de forma integral.

 

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Generar redes y comunidades de aprendizaje


 

Reto 4 – Deshacer la brecha digital intergeneracional en el mundo globalizado: La población española envejece cada día y ante la presencia cada vez más notable de las TIC y el uso diverso de Internet, es necesario proporcionar una respuesta a las personas mayores. No debemos olvidar que la brecha digital intergeneracional es muy acentuada en nuestra sociedad, por lo que desde la Educación Social es nuestra obligación generar una correcta inclusión de las personas mayores en la ciudadanía 2.0 y hacerles plenos partícipes de ella. 

En este contexto, el reto por parte de los educadores y educadoras sociales es notable pero necesario, pues tanto el propio gremio profesional como las diferentes instituciones deben encauzar una serie de reformas que permitan aprovechar los múltiples beneficios de las TIC con el colectivo de personas mayores y adaptarse a sus necesidades vitales. La mayor dificultad que presentan a la hora de acceder a las TIC es el propio miedo que les evoca su uso, un miedo que fomentado del desconocimiento que poseen en general sobre sus beneficios, ya que tal y como expone un estudio realizado por la Fundación Vodafone España, las personas mayores se ven reacias a tomar contacto con el lado positivo de las TIC (Jiménez, 2011).

Nuestra obligación como educadores y educadoras sociales debe ser la de fomentar el uso de las TIC poniendo en alza los múltiples beneficios presentes a nivel cognitivo, social y emocional, obviando de esa manera únicamente aspectos cuantitativos.

 

Brecha digital intergeneracional


 

Reto 5 – Trabajo en red como nuevos horizontes profesionales: El abanico de posibilidades profesionales que dispone la Educación Social es muy amplio pero quizás el aspecto más importante sea que crece cada día. El trabajo en red es relativamente nuevo para la profesión pero no por ello carece de importancia pues en un mundo globalizado, puede ser la piedra angular en programas de intervención pero para que la coordinación entre diferentes ámbitos sea óptima es necesario una gran voluntad de cambio y valoración a nivel profesional.

Las educadoras y educadores sociales junto a los equipos sociales de atención, tienen a su alcance el desarrollo y fomento del llamado trabajo en red para una llamada a la acción en sus intervenciones con carácter global, sumando esfuerzos para la iniciativa de acciones preventivas y formativas. Desde el contexto de equipo, los educadores y educadoras sociales determinaran la viabilidad y necesidades a superar del llamado trabajo en red, debiendo:

  • Analizar características propias de los contextos en base a la intervención
  • Establecer las mejores vías de coordinación, comunicación y actuación

La Educación Social tiene la posibilidad de ser impulsora y abanderar el trabajo en red a través de diferentes mecanismos:

  • Fomentando la comunicación y la interacción social con otros profesionales sociales
  • Unificación de esfuerzos y actuaciones sociocomunitarias bajo una visión plural de profesionales
  • Desarrollando actuaciones complementarias y colaboradoras en base a una necesidad social

 


Reto 6 – Nuevas corrientes educativas en las aulas (uso educativo de las redes sociales, gamificación, ABJ y neuroeducación): Desde la Educación Social podemos realizar un papel crucial en la implementación de procesos de aprendizaje, mediación, resolución de conflictos o educación en inteligencia emocional dentro de los centros educativos. Del mismo modo nuestra figura profesional en este marco, por su formación específica y competencias clave, representa un papel muy importante de cara a su presencia en los centros educativos. 

Educarlex y todo su equipo de educadores y educadoras sociales ha tenido la oportunidad de trabajar dentro del aula organizando talleres y actividades para desarrollar las áreas curriculares presentes en los cursos mediante la gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ), experiencias muy enriquecedoras como actividades formativas en los centros.

 

Nuevas corrientes educativas en k¡

 

Referencias bibliográficas:

Jiménez, A. (2011). “El Estado Actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Madrid: CERMI/Fundación Vodafone.

Núñez, V. (2003). “Entre la tecnociencia y el tecnopoder: el desafío de mantener abierta la pregunta acerca de las condiciones de producción de la Pedagogía Social y sus efectos”. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, núm. 10. Segunda época, 111-122.


 

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3 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu mención en la entrada y enhorabuena por el artículo publicado.
    Los retos, ágilmente plasmados en dibujos, me han parecido un auténtico acierto.
    Excelente reflexión y excelentes argumentos.
    Seguimos en contacto!

  2. Muy buena información en este blog, me gustaría haber visto esto antes.

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