Felicidad con Story Cubes y misterios con Black Stories

Por administrador

El taller de hoy ha sido un tanto especial. De entrada cabe decir que hacia tiempo que no venían todos y todas en su totalidad. En las últimas semanas por diferentes motivos no había sido el caso. Y luego porque la idea de que cada lunes fuera un usuario diferente el que escogiera el tema a tratar en el juego de comunicación, ha dado hoy un giro inesperado bajo la temática de la felicidad. Una vuelta de tuerca si así se quiere.

El juego de comunicación, atención y memoria que utilizamos con el pretexto del Story Cubes ha sido siempre un espacio de interacción social para compartir emociones y experiencias atendiendo a diferentes contextos en función del tema a tratar. Siempre ha sido considerado por los usuarios el momento de estrechar lazos y conocerse un poco más, si cabe. Nuestra intención era consolidar ese momento dándole un sentido especial dentro del taller. No obstante han vuelto a sorprendernos y eso es lo que rige este taller. Una sorpresa especial.

Hoy escogí a Alfred para el tema a tratar con el Story Cubes y su elección fue la bondad de las personas. Tras una exposición por su parte de los motivos que le habían llevado a escoger ese tema, Regina y Merche se enzarzaron en un debate. Uno entre las personas residentes en Madrid y su forma de ser y los almerienses. Su debate llegaba a tal punto, que poco a poco el resto de usuarios han ido participando exponiendo sus diferentes argumentos al respecto. No obstante, ha sido Jagger el que ha sabido zanjar el debate de comunidades cerrándolo y abriendo una línea de taller que llevábamos tiempo con ganas de abordar.

 

¿Story Cubes para trabajar la felicidad?

 

El camino trazado por Jagger usaba nuestro juego de comunicación para centrarlo en siguiente tema: “¿qué hacemos para ser felices?” “¿Cómo lo conseguimos?”

Tras el debate, este camino abierto por Jagger ha generado en todos y todas y hasta en nosotros mismos una gran implicación. Quizás por llevar tiempo con ganas de abordarlo o por comenzar él y aludir a cómo superó su enfermedad. Tras acabar su relato del porqué ahora él considera la felicidad como parte de su vida y lanzar su dado (un reloj le había tocado), le siguió el turno a: Merche, Charles, Regina, Lope, Vega, yo mismo, Alfred, Rocío, Araceli, Mirella, Jose, Gimena y Curie. La grandeza del momento radica en la enorme implicación de todos y todas gracias al relato de Jagger y su propia experiencia. Desde ese momento todos los presentes incluyendo el equipo de Educarlex, por turnos estaban expresando sensaciones y emociones nunca antes descritas en el taller de atención y memoria en un gran momento de cohesión grupal.

Al finalizar cada relato, se opinaba y debatía acerca de los sentimientos descritos inclusive Curie, que por primera vez desde su reciente incorporación al taller, se ha implicado verdaderamente en la dinámica y ha mostrado señales de conformidad y comodidad, a pesar de su problema auditivo.

Este ejercicio resultado del debate entre Regina y Merche, ha originado en una nueva dinámica que llevábamos tiempo persiguiendo para implantarla en el taller. Un verdadero espacio de comunicación bidireccional sincera y respetuosa. Un espacio de interacción social dónde puedan expresar sin miedo alguno sus sentimientos y estar expuestos a la opinión crítica del resto. Merche lo ha bautizado como el “momento terapia” o el momento felicidad y sinceramente no podía estar más de acuerdo. Por ello hemos decidido que uno de los talleres al mes estará dedicado a este ejercicio. Pese al tiempo que requiere pero que sin duda merece la pena por los beneficios obtenidos.

 
felicidad story cubes creatividad taller personas mayores

Historia creada por Curie en el juego Story Cubes durante el taller de atención y memoria bajo la temática de la felicidad.

 

Al finalizar con la “terapia” a las 11:30, Curie ha vuelto a decir que debía irse para hacerle el bocadillo a su hijo. Creo que todavía no se siente del todo cómoda en el taller. Todo ello a pesar de los avances de hoy con respecto a ella y a su implicación. Debemos generar ese vínculo con el grupo lo antes posible pues ella misma usa su dificultad auditiva como pretexto para desentenderse completamente del taller. Es prioritario mantener una entrevista con su hijo para tener pleno conocimiento sobre el problema auditivo de su madre y del motivo por el cual no acude con audífono al taller.

 

Story Cubes, Black Stories, Dominó y Toma6

 

Tras la marcha de Curie, hemos jugado al Black Stories por primera vez. Por turnos leían las cartas y entre todos intentaban averiguar el fatal desenlace de las historias planteadas. Mediante investigaciones e indagaciones, han ido interrogando los motivos ocultos de las cartas, intercambiando para ello impresiones y opiniones sobre los posibles motivos de las historias.

El juego Black Stories y su objetivo de resolver acertijos tiene múltiples beneficios extrapolables a la dinámica del taller de atención y memoria para personas mayores como son:
  • Estimular la memoria pues es necesario recordar en todo momento tanto diversos datos de los misterios planteados a resolver como las preguntas formuladas por el resto de participantes para comenzar a vislumbrar la respuesta.
  • Mejora la concentración pues deben estar totalmente inmersos en la historia para averiguar la solución al enigma.
  • Fortalece y potencia la creatividad y la imaginación al tener que realizar preguntas de toda clase con el fin de encontrar alguna respuesta.
  • Estimular las habilidades sociales y mejora la interacción social del grupo pues deben trabajar en equipo para colaborar y compartir información sobre posibles preguntas a realizar para resolver el enigma planteado.
Con todo ello, ¿no íbamos a emplearlo en el taller de atención y memoria? Era de obligado uso.

Los últimos coletazos del taller derivaron en el juego matemático de Vega del Dominó para unos y el Toma6 para otros. Lo que al principio dudaron sobre si el juego merecía la pena o no, finalmente les ha encantado la mecánica ofrecida por los bueyes matemáticos. Un juego sencillo pero muy beneficioso pues presenta operaciones matemáticas básicas y cálculo para la consecución óptima de la partida a desarrollar.

Sin duda, hoy podemos decir que ha sido un taller especial, hemos conseguido trabajar otros aspectos y mirar de frente a la felicidad a través de diferentes experiencias.

Espabila que sonreír es gratis

Sigue nuestras andanzas en

¡No te olvides de compartir!