Extutelados y la Asociación Innova de Almería – La historia de Juan Antonio

Extutelados y la Asociación Innova de Almería – La historia de Juan Antonio

Mi Historia

 

Me llamo Juan Antonio Moncada del Pino, nací el 23 de agosto de 1969 en Almería hace 50 años. Actualmente resido en Almería, lo que demuestra que soy un hombre territorial y que he echado raíces en la tierra que me vio nacer. Me crie en un barrio muy pequeño, de dos calles y media, donde los niños y niñas éramos hermanos y hermanas por la gran cantidad de tiempo que pasábamos jugando en la calle. Viendo los tiempos actuales, en los que la tecnología nos hace cada vez más individuales y moldea mentes cuadradas, echo de menos ese tiempo pasado en el que la imaginación, la creatividad, el juego colectivo nos hacía personas más enteras y equilibradas.

Soy licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, eso sí, hay paréntesis de mis años que he vivido fuera de Almería, una experiencia muy buena por cierto, tanto en Granada como en Murcia, no sé si por causalidad, pero siempre cerca de Almería. Comencé mi carrera universitaria estudiando Derecho, pero pronto me di cuenta que no era mi vocación, mala elección cuando te dejas llevar por otros dejando de lado lo que te dices a ti mismo, por lo que cambie de carrera y esta vez me dejé aconsejar por mí. Me fui a Psicología, que no era ni mi primera opción, ya que siempre he sido un apasionado del deporte, lo he practicado desde pequeño y quería estudiar algo relacionado, pero por mi carácter tímido y falta de arrojo no me decidí.

 

¿Por qué psicología?

Por fin me decidí por psicología por dos cuestiones principales: Mi sensibilidad hacia los demás, mi capacidad de ponerme en el lugar de otros y poder entenderlos mejor y mi gran curiosidad de conocerme mejor como persona.

 

Mis Aficiones

Me gusta mucho el deporte como he dicho anteriormente, me apasiona leer, la lectura de libros es básico para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Con los libros nos convertimos en seres razonables, críticos e inconformistas con las injusticias sociales, imaginativos y creativos para ayudar a hacer un mundo mejor. Me encanta una buena película, tengo muchas preferidas, y por supuesto la música, sigo a cantautores como Serrat, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Aute, etc. y escucho mucho rock.

 

¿Cómo te describirías en una sola palabra?

“Compromiso” con lo que hago.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Mi trabajo profesional siempre ha estado en lo social. Y aquí tengo que decir alto y claro que lo social tiene que ver con lo vocacional. Mi vocación ha ido creciendo y desarrollándose con mi trabajo en este ámbito. Comencé a trabajar con personas mayores en Centros de Día, luego con personas con discapacidad, y en el año 2003 se me presentó la oportunidad de un proyecto nuevo, que se instauraba por primera vez en Andalucía, Programa de inserción laboral y social de jóvenes extutelados y extuteladas de la Junta de Andalucía. Es en la Asociación Innova Almería, entidad precursora en Almería de este programa, donde comencé y donde sigo actualmente. Recuerdo mi primer día, cinco de mayo de 2003, mi primer encuentro con los jóvenes, nos mirábamos mutuamente con cara de susto, sin saber nada bien en que iba acabar ese encuentro. Casi 17 años han pasado ya, a lo largo de este viaje con los chicos y chicas mi vocación por este trabajo se ha fortalecido, y hoy, después de todos estos años que han pasado, lo que tengo claro es una cosa, mi compromiso incondicional por los jóvenes extutelados y extuteladas.

 

¿Qué le dirías a los futuros profesionales?

Lo primero es, que los futuros profesionales que se quieran dedicar al trabajo en el ámbito social lo hagan porque realmente lo siente y les apasiona, sólo así serán buenos profesionales. Para trabajar en lo social hay que tener vocación, no se trabaja para ganar mucho dinero, desgraciadamente en este País, no está valorado como debería, y no hablo sólo de que esté bien remunerado, que no está, lo que es más importante, falta de recursos, buenos proyectos, buenas políticas sociales y una decisión firme y coordinada de las distintas Administraciones de mirar y apostar de una vez por todas por este ámbito, vital para muchas personas que no tienen la oportunidades y recursos que tienen otras.

 

La mayor dificultad en mi trabajo…

Falta de compromiso de las distintas Administraciones por los jóvenes extutelados y extuteladas. Lo mucho o poco que se ha conseguido ha sido gracias a la iniciativa, imaginación, creatividad y esfuerzo titánico de los profesionales y las profesionales que se dedican a ellos y ellas.

 

¿Dónde me veo trabajando en el futuro?

Con los jóvenes extutelados y extuteladas hasta que la fuerzas me acompañen o me dejen, y siempre relacionado con lo social o la educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.