Escuela de Familias, formación y juego en la Universidad de Almería

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Escuela de Familias, formación y juego en la Universidad de Almería

EL 18 de marzo se llevó a cabo la II Escuela de Familias en el edificio PITA de la Universidad de Almería organizada por la Asociación de Altas Capacidades (ASACAL), con dinámicas y recursos para profesorado y familias asistentes. De igual forma, realizamos de manera paralela un taller de juegos para niños y niñas de dicha entidad.

Tanto la formación a familias y profesorado como los talleres para niños y niñas, comenzaron a las 10:00 de manera conjunta. Esta escuela de familias se dividió en dos bloques:

En primer lugar una formación a profesorado y familias. Espacio destinado a transmitir el potencial del juego de mesa, tanto dentro como fuera del aula. Exponiendo conceptos básicos de neurociencia y fortalecimiento neuronal resultante de emplear estas dinámicas.

Diversos profesionales sociales ya están comenzando a realizar el cambio en el ámbito educativo y social, generando por ello un aprendizaje social con una base lúdica. Mediante el uso de estas metodologías se incorporan nuevas competencias para un desarrollo cognitivo, social y emocional integral. Todo ello a través del juego, el entorno natural del ser humano, en grupo para fomentar las relaciones interpersonales y siempre dentro de un marco inclusivo.

Por otra parte un taller de juegos para niños y niñas. Todo el equipo, con base en la educación social y la psicología, consiguió generar un ambiente lúdico e inclusivo.

 

taller juegos de mesa escuela de familias universidad de almeria PITA

Un grupo de niños y niñas desarrollando su creatividad jugando al Dixit en la escuela de familias

La dinámica basada en juegos de mesa como ya hemos compartido en tantas ocasiones, trabaja áreas del desarrollo cognitivo, emocional y social, desarrollando capacidades como la atención, capacidad espacial, memoria, razonamiento lógico o psicomotricidad. Pero el último tramo del taller tendría una sorpresa, una sorpresa de un tamaño muy grande.

 

escuela de familias niños niñas juegos universidad almeria

Niñas y niños durante la escuela de familias desarrollando atención y agilidad mental mediante el juego Dobble

 

¿Juegos gigantes en una escuela de familias?

La respuesta es por supuesto que si y así se lo hicimos saber a todos los niños y niñas del taller. La idea les entusiasmó tanto que no tardaron en prepararse en dos filas para salir del PITA a una explanada grande de la universidad. Los protagonistas de este último tramo de taller fueron los juegos gigantes.

 

juegos gigantes fantasma blitz almeria escuela de familias

Estrenamos los juegos gigantes con el Fantasma Blitz

El uso de estos recursos para las dinámicas basadas en juegos consiguen amplificar sus beneficios, ya que son capaces de aglutinar los aspectos positivos de los juegos de mesa y de las actividades deportivas. En un futuro hablaremos largo y tendido sobre el uso de los juegos gigantes, ideas y proceso de desarrollo.

 

Fantasma Blitz juegos gigantes escuela de familias universidad de almeria

Fantasma Blitz gigante, añadiendo el componente deportivo al desarrollo cognitivo del juego

 

Todos los niños, niñas, profesorado y familias asistentes fueron muy receptivos ante todas las metodologías basadas en juego mostradas durante la escuela de familias, con mención especial a los juegos gigantes que los estrenamos con la versión del Fantasma Blitz y que tan buena acogida tuvo. Posiblemente y si así se nos permite en el futuro, ampliaremos su uso en los talleres cada vez que tengamos oportunidad para ello.

juegos gigantes Fantasma Blitz escuela de familias

Ejemplo de las cartas del Fantasma Blitz gigante, cualquier juego gigante es más emocionante

 

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.