Lo prometido es deuda, a continuación adjuntaré la segunda parte de la entrevista a Jesús Hernández, la persona detrás del blog de educación “Crea con Laura”. De nuevo reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por parte de todo el equipo de Educarlex, por el tiempo invertido y las molestias causadas. Gracias.

5. ¿Qué metodología empleas en las aulas y qué recursos y estrategias consideras más importantes?

Creo que lo más importante de todo es que los alumnos se encuentren bien en el aula, que sientan el centro como algo de ellos, y despertar el gusto por aprender. No entiendo la enseñanza como una carrera de velocidad que pierda su sentido. Creo en el aprendizaje por curiosidad. Cuando logras aprender por placer, lo incorporas en tu ADN y te cuesta menos. Creo en una educación que fomente la autonomía. Si lo que se aprende no trasciende las paredes de un aula y se integra en la vida de los alumnos, carece de significado.

Creo en una enseñanza crítica, que haga ciudadanos libres con criterio formado y propio. A partir de ahí, todo lo que fomente la resolución de problemas, el establecimiento de retos personales y de grupo y el descubrimiento de nuevos conocimientos y aplicaciones de los mismos, deben ser guía de todo proceso educativo.

6. A continuación te traslado una pregunta que un profesor del grado nos transmitía sin cesar en cada clase para invitar a la reflexión. “¿El usuario tiene siempre responsabilidad sobre sus actos? De ser así, ¿podemos modificar el medio?”

Entiendo que el usuario adulto la debería tener. El otro, el que está en formación, debe ser educado en ello, debe ser educado en al autonomía y en la responsabilidad. Siempre podemos modificar el ambiente, no de una amanera radical, pero si sumando. No debemos olvidar que una playa está compuesta de muchos pequeños granos de arena. Todos debemos aportar en crear un mundo mejor que, en definitiva, debe ser el fin último de cualquier educación.

7. ¿Consideras que el uso de las TIC tienen cabida en las aulas?

No es que considere que tienen cabida, es que en la actualidad no entiendo la educación si ellas como herramientas. Hemos comenzado la cuarta revolución industrial y tecnológica y en muchos casos no se han enterado aún de que estamos en la tercera, en la era digital y de Internet o no se han prestado los medios necesarios para llevarla a cabo. Se sigue hablando de nuevas tecnologías cuando ya se las puede considerar viejas.

Vamos hacia un mundo desconocido en el que las máquinas van a sustituir en la mayoría de los campos a las personas y esa sustitución se puede hacer en beneficio de la humanidad o en beneficio de unos cuantos. Todo apunta, lamentablemente, en que va en la última línea. Por ello, la educación debe dar respuestas a esta revolución. Enfocarla de una manera crítica que permita que vaya en beneficio de todos y todas.

8. ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión?

Lo más complicado somos los propios docentes y la maquinaria burocrática de la administración que no permite repensar la educación y dar verdadera autonomía a los centros para reorganizarse y repensarse. Lo más gratificante, sin duda, es cuando sientes que lo que haces ha servido para algo a tus alumnos.

9. ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

En este principio de curso, hablando con algunas alumnas durante el recreo, una de ellas me comentó que se había pasado todo el verano pensando en la última frase que le había dicho y en lo que significaba para ella. Esto nos habla de la importancia de comunicar, de hacernos conscientes del poder tan grande y tan pequeño que a la vez tenemos y de la responsabilidad que tenemos de ayudar a nuestros alumnos a ser críticos y autónomos.

10. Y para terminar Jesús, ¿dónde te ves como profesional social dentro de 10 años?

Dentro de 10 años me veo jubilado si llegamos a ello. Pero mi amor por aprender va más allá, por lo que de alguna manera seguiré aprendiendo y compartiendo siempre que me sea posible.

 

Jesús Hernández

Blog del documental “El Último Paso” http://thelastpassagedocumental.blogspot.com/
Cero en Conducta Red Social de Cine y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.