Antes de todo, te agradecemos por parte de todo el equipo de Educarlex que aceptaras nuestra petición para llevar a cabo esta entrevista. Nos gustaría presentaros a Paco Sánchez, fundador del “Blog de Paco”, un proyecto dedicado a la estimulación del potencial en niños y niñas promoviendo la creatividad y el aprendizaje en el medio acuático. De igual modo servir de referente para ayudar a padres, madres y demás profesionales a desarrollar el potencial latente, descubriendo todo tipo de recursos, recomendaciones y técnicas propuestas por esta gran profesional.

Sin duda alguna, toda una ocasión para seguir aprendiendo, divertirnos y disfrutar de la experiencia con Paco. ¡Te reiteramos las gracias y el tiempo empleado!

logo paco aprender a nadar educarlex

¡Os dejamos con él!

ESPACIO PERSONAL

1- Lo primero y puede que más importante, cuéntanos un poco sobre ti.

Hola! Me llamo Paco Sánchez. Soy de Pamplona, 32 felices años. En cuanto a mi vida personal soy papá de dos criaturas hermosas y cuento con mi mujer, una compañera de viaje increíble. En cuanto a lo profesional soy profesor de natación, de ciclo indoor, formador y escritor. Me encanta ir al parque con mis peques, verlos felices, la natación, saltar en camas elásticas y cuando puedo sacar ratitos para ir al gimnasio.

2- ¿Qué tipo de libros lees?

Me gustan libros estilo “El nombre del viento” y también los de Ken Follet, aunque si cae alguno de fantasía es bienvenido.

3- ¿Cómo te describirías con una sola palabra?

Persistente.

4- ¿Cuál es tu película favorita?

Scary Movie.

5- Nos permitimos la pequeña licencia de preguntarte, si te dieran la oportunidad de obtener un superpoder, ¿cuál sería?

Ser más inteligente.

 

ESPACIO PROFESIONAL

6 – ¿Podrías contarnos un poco sobre cómo nació tu proyecto del “Blog de Paco” y en qué consiste?

Claro. Este blog nació hace años (creo que ya van 4!) para poder escribir sobre lo que sé, sobre lo que me gusta. Me apetecía poder escribir y que gente de cualquier lugar del mundo pueda leer, aprender, compartir, disfrutar. En el blog hablo sobre natación, sobre ciclo indoor, sobre paternidad, tengo colaboradores que completan lo que yo no sé. También doy formación online en mi propia plataforma de aula virtual.

6.1- Nos interesa mucho tu formación para natación para bebés. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ella? ¿Cuál es para ti aquellos recursos y estrategias que consideras más importantes?

Hace años creé mi propia metodología: LudoQua, que viene de lúdico y agua, significa aprender a nadar jugando. El principal recurso en mi metodología son los juegos. Siempre mucha comunicación con las familias, empatía, cariño, paciencia y comprensión. Respetar la evolución de cada pequeño, sin forzar, sin obligar, sino MOTIVAR. Juego, motivación y diversión podrían definirme como profesional del agua.

7- ¿Qué opinión te merece la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar? ¿Crees que la figura del docente necesita un cambio hacía nuevas prácticas?

Me parece fenomenal la inclusión de nuevas tecnologías, de hecho hoy podemos hacer esta entrevista en la distancia gracias a la tecnología. Es como todo, depende del uso que se le dé. Por otro lado, los tiempos y las personas cambian, evolucionan, y es necesario que los docentes nos actualicemos, aprendamos más, aprendamos otras cosas. Nos tenemos que adaptar porque tenemos un sinfín de oportunidades para comunicar más, mejor, con más eficacia. Siempre sin olvidar nuestros valores como docentes.

8- ¿Crees necesario la participación de las familias y del entorno en los centros educativos?

Por supuesto, pero con ciertos límites. Una cosa es la participación y otra la intrusión. Es decir, en casa se educa y en el cole se aprende, pero no está demás tener buena comunicación con las familias, tener un vínculo cercano, siempre en mejora del alumnado. Los padres y madres tienen mucho que decir, el alumnado también, y los docentes muchos recursos que aportar. Trabajar en común y armonía es fundamental.

9- ¿Qué aspectos se pueden mejorar en la atención a la diversidad del alumnado? ¿El profesorado está suficientemente formado para atender a la diversidad?

Yo creo que hoy en día este tema está muy avanzado pero también creo que no estaría de más un poco más de formación al profesorado.

10- ¿Qué cambios metodológicos introducirías para facilitar el aprendizaje?

A mí lo que más me gusta son los colegios que trabajan por proyectos, me parece fascinante. Ese elemento motivador me parece fundamental para interiorizar conocimientos.

11- La inclusión de nuevas metodologías como el aprendizaje-servicio, comunidades de aprendizaje o gamificación, ¿es algo viable?

Claro que sí. La competición siempre funciona para superarse a uno mismo. No hay nada mejor que mañana ser mejor persona (docente, padre, madre…) que hoy.

12- ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Sí, el año pasado tuve un grupo de un peque español y otro peque de Colombia. Estábamos hablando al inicio de clase y salió el tema del “color de piel”.

¿Sabéis que me contestaron cuando les pregunte de qué color eran las manos de los dos peques? Los dos contestaron lo mismo, son de “color piel” (señalándose el uno al otro). Ellos no veían diferencias, con lo cual me hace pensar que los niños son puros, ven el interior y somos los adultos los que complicamos a veces demasiado las cosas.

13- Y para terminar Paco, debemos hacerte la que es ya nuestra pregunta obligada, ¿dónde te ves dentro de 10 años?

Me veo feliz con mi familia. Me encantaría seguir dando clases de natación, trabajando en formación y quizás algún puesto de gestión de deportes.

 

PACO SÁNCHEZ

En Twitter @Paco_Navarra

Web http://franciscosanchezaguilar.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.