“Enseñar menos, aprender más”

“Neurok es la plataforma de formación online cooperativa centrada en la motivación como motor de aprendizaje. Es el hábitat perfecto para enseñar haciendo. Sal de la jungla de rutinas y metodologías salvajes. Entra en el paraíso donde dar rienda suelta a lo que necesita cada cachorro en el aprendizaje. Siente la llamada de NeuroK.”

El pasado jueves 1 de junio parte del equipo de Neurok se puso en contacto conmigo para realizarme una entrevista. Como educador social la entrevista es un método muy eficaz y que empleamos con gran asiduidad pero curiosamente en esta ocasión era yo el que se encontraban en el otro lado. Esta vez era yo el entrevistado.

La entrevista es una técnica para obtener información que consiste en un diálogo entre dos o más personas: el entrevistador y el entrevistado. Se realiza con el fin de obtener información, ya que el entrevistado es una persona relevante para la investigación. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Por ello, comenté como surge Educarlex, sus objetivos e inquietudes. Como educar en emociones en el actual sistema educativo o si son reticentes los docentes a trabajar sus emociones en el aula. A decir verdad mis respuestas fueron muy críticas pero constructivas basadas en mi experiencia. Con esto lo que pretendo hacer es incentivar a un cambio educativo partiendo desde la inteligencia emocional.

Aquí dejo el link para que podáis ver la entrevista:

https://neurok.es/es/blog/educarlex-aprendizaje-colaborativo-entre-profes

He estado asistiendo a varias jornadas, entre ellas La feria de las ideas donde presenté este proyecto en el que tanta ilusión le he puesto.  La idea del Conocimiento Compartido = Aprendizaje Social es un concepto que nos apasiona. Y que gracias al equipo poco a poco podremos llevar a cabo. Actualmente Educarlex cuenta con 11 personas de diferentes gremios, todo ello de cara a formar un foro social y profesional.  De la misma forma, tuve oportunidad de relatar mi experiencia en el trabajo con personas mayores de la mano de Rocío Campillo como compañera diaria del taller.

Por todo ello, os invito a visionar la entrevista y la web de https://neurok.es/es, que de forma tan profesional aportan su grano de arena para mejorar la educación del siglo XXI. Desde aquí les reitero las gracias.

Espabila que sonreír es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.