Emowe, proyecto de Natalia y Marcos que comparte espacio en Educarlex

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Emowe, proyecto de Natalia y Marcos que comparte espacio en Educarlex

Nos gustaría presentaros a Natalia y Marcos, fundadores de Emowe, un proyecto dedicado a la estimulación del potencial e inteligencia promoviendo la creatividad y el aprendizaje visual para cualquier edad. Antes de comenzar, queremos agradecer por parte de todo el equipo de Educarlex que nuestra petición de realizaros una entrevista fuera aceptada, pues sabemos de vuestra falta de tiempo.

De igual modo esperamos que sirva de referente para ayudar a padres, madres y demás profesionales a desarrollar todo el potencial latente, descubriendo todo tipo de recursos, recomendaciones y técnicas. Todo ello desde la base de cómo aprender a aprender. Sin duda alguna, toda una ocasión para seguir aprendiendo, divertirnos y disfrutar de la experiencia con Natalia y Marcos de Emowe. Os reiteramos las gracias y el tiempo empleado.

entrevista emowe logo docencia

 

¡Os dejamos con Emowe!


ESPACIO PERSONAL

1.Lo primero y puede que más importante, contadnos un poco sobre vosotros.

Primero daros las gracias por la oportunidad de dejarnos asomarnos a vuestro proyecto y que nos conozcan vuestros seguidores. Somos Marcos y Natalia creadores de “Emowe”, estamos casados y tenemos dos hijos preciosos. Con ellos ponemos en práctica mucho de lo que contamos en el blog.

Llevamos con el blog desde el 2009 compartiendo conocimiento y recursos de forma gratuita. En el 2015 escribimos un libro “Construye tu supermemoria volviendo a ser niño” que se convirtió en bestseller de Amazon en varias categorías y nos dio mucha visibilidad. Este hito nos sorprendió y provocó que nos tomásemos el blog de forma más profesional y en ello estamos ahora mismo. Nos encanta viajar y la playa. Ahora con los peques viajamos menos. Nuestro sueño sería vivir cerca del mar. Ahora vivimos en el interior pero no lo descartamos para un futuro…

2. ¿Qué tipo de libros leéis?

Como no podía ser de otra forma, leemos libros de no ficción relacionados con el aprendizaje, marketing y sobre desarrollo personal. Nos consideramos unos aprendices eternos. Nuestros autores favoritos son Eckart Tolle y Tony Buzan entre otros.

Ahora estamos leyendo Bla,bla,bla cuando las palabras no funcionan de Dan Roam, uno de los mayores expertos de Visual Thinking o Aprendizaje Visual.

3. ¿Cómo os describiríais con una sola palabra?

Constantes.

4. ¿Cuál es vuestra película favorita?

Cadena perpetua (debe ser porque nos sentimos identificados en la constancia).

5. Nos permitimos la pequeña licencia de preguntaros, si os dieran la oportunidad de obtener un superpoder, ¿cuál sería?

Sin dudarlo, la capacidad de aprender más deprisa. Aprender es explorar, es parecido a viajar, cuando descubres algo y estás deseando contárselo o enseñárselo a alguien.


ESPACIO PROFESIONAL

6. ¿podréis contarnos un poco sobre cómo nació Emowe y en qué consiste?

Emowe nació para ayudar, tanto a niños como a adultos, a que aprendan de una forma más creativa y eficiente que con las técnicas que nos enseñaron en la escuela. Enseñamos técnicas enfocadas en que aprendan a aprender, a mejorar la memoria de una forma más divertida.

Creemos que estas técnicas basadas en la visualización, las historias y la imaginación había que compartirlas con más gente. Gracias a publicar contenido en el post hemos logrado ampliar nuestro alcance y hacer llegar este conocimiento a miles de personas que, de otra forma, hubiera sido imposible.

7. ¿Creéis que la figura del docente necesita un cambio hacía nuevas prácticas?

Creemos que el docente debe estar siempre cambiando, no ahora, sino en continuo movimiento. Los tiempos cambian, las cualidades que desarrollan nuestros hijos no tienen nada que ver con las que desarrollamos nosotros porque sus fuentes de datos no son las mismas, los estímulos son distintos y seguramente los problemas que tendrán que solucionar también.

Una cualidad que tiene que tener un docente es la flexibilidad para adaptarse a cada alumno y entender cómo debe proporcionarle la información, en vez de pensar en límites.

8. ¿En qué consiste para vosotros la docencia? ¿Qué aspectos han permanecido en demasía estáticos en el sistema educativo actual?

La docencia es enseñar a los alumnos las capacidades y conocimientos que van a necesitar, no las que necesitamos nosotros en su día.

Creemos que la educación actual todavía anda anclada con metodologías de la Revolución Industrial, donde se priorizaban determinadas cualidades (matemáticas y el lenguaje) frente a otras igual o más importantes hoy en día (inteligencia emocional, asertividad, razonamiento, innovación , creatividad).

9. ¿Cuáles son para vosotros aquellos recursos y estrategias que consideras más importantes?

Por quedarme con uno, la capacidad de síntesis. Aquella persona que es capaz de extraer la esencia de cualquier proceso. Aquel que es capaz de enlazar y crear una mayor estructura de conocimiento porque simplifica conceptos que, de otra forma, acabaría enredado en la maraña del detalle.

10. A continuación os traslado una pregunta que un profesor del grado nos transmitía sin cesar en cada clase para invitar a la reflexión. “¿El usuario tiene siempre responsabilidad sobre sus actos? De ser así, ¿podemos modificar el medio?”

Tú sólo no puedes modificar el medio, pero si puedes influir en otros para conseguirlo. En cualquier caso, nosotros somos dueños de nuestras emociones, nuestras emociones conducen nuestros actos y nuestros actos crean los hábitos que nos hacen llegar a los resultados. Por tanto, si eres dueño de tus emociones y las sabes conducir hacia tus objetivos, tienes gran parte del camino andado.

11. La Neuroeducación para muchos está estableciendo las bases de la nueva educación de las aulas del siglo XXI, ¿compartís la misma opinión?

Existe mucho marketing con determinados términos que, a veces, se usan de cajón desastre de muchas ideas. Nosotros creemos que la educación debe ser personalizada, cada persona aprende de forma distinta. Sin embargo, las fuentes de información son homogéneas, todavía no podemos personalizarlas y creemos que estamos todavía bastante lejos de esto.

Cada uno de nosotros somos nuestra genética y nuestras circunstancias que ha modelado unas estructuras de conocimiento únicas.

12. Parte de nuestro equipo lleva años empleando los juegos y la gamificación como una gran herramienta a tener muy en cuenta. Sabemos que vosotros también sois plenos conocedores de los grandes beneficios que se obtienen a nivel cognitivo, emocional y social mediante su uso. Para aquellos y aquellas que quizás lo desconozcan, ¿cómo fomentaríais su implicación?

El juego es la forma natural que tiene el niño para desarrollarse, es su laboratorio de pruebas para algún día ser adulto. Mediante el juego podemos desarrollar muchas inteligencias del niño de una forma lúdica, sin que suponga un esfuerzo para el niño.

Por lo que vemos, en los últimos años, la mayoría de los padres trabajan ambos y muchos no tienen paciencia, ni tiempo para invertirlo en sus hijos. Delegan gran parte de la educación al colegio y a las actividades extraescolares. El gran desarrollo del niño se produce en el hogar, en su día a día, no en el colegio. Los niños están deseando jugar y que veamos cómo progresan, pongámosles retos progresivos para que ellos mismos cojan confianza a medida que los van cumpliendo.

Cualquier pequeña actividad podemos transformarla en un reto para ellos. La medida del reto puede ser tiempo, la calidad o dimensión del trabajo hecho, etc. Incluso para aquellos padres que nos escriben diciendo que no tienen tiempo, existen infinidad de tipos de juegos que podemos realizar con ellos mientras vamos en el coche, esperamos en el autobús, de compras etc.

Lo importante no es el tiempo del juego, sino la calidad del momento que pasas con ellos. Un consejo que a nosotros nos funciona muy bien es crear rituales, hábitos donde ellos participan. Por ejemplo, de mis hijos su momento favorito, es la tertulia que tenemos antes de irnos a dormir donde, ya cansados de la jornada, nos cuentan sus miedos, confesiones y sueños que tienen. Quizá es el momento donde más aprendemos de ellos, mejor los conocemos.

13. ¿Las inteligencias múltiples son una de las grandes asignaturas pendientes de las aulas?

Sí, incluso en colegios donde presumen de ellas. Porque aplican las inteligencias múltiples, pero de forma industrial, sin personalizarlas o adaptarlas a cada alumno. Es cierto que, seguramente no hay recursos suficientes para conseguir esto, pero, al menos, se deberían poner las bases para tener algún punto de partida.

Lo que nos gusta de las inteligencias múltiples no es la Teoría en sí, nos da igual si hay siete, ocho o ahora nueve inteligencias. Dentro de unos años dirán que hay doce… Lo importante y revolucionario fue descubrir que hay más de una y que cada uno tiene distintas habilidades que tiene que desarrollar.

14. En breve comenzaremos un taller donde emplearemos muchas de estas herramientas y metodologías, entre ellas el Visual Thinking. ¿Algún consejo que podáis darnos como plenos conocedores de este aprendizaje visual?

Leed muchos libros e inspiraros estudiando el trabajo de otros, pero el verdadero aprendizaje del Visual Thinking o pensamiento visual se obtiene cuando realizas cientos de transformaciones, de conceptualizaciones de imágenes procedentes de ideas. El mismo trabajo hay que iterarlo varias veces para ver si se puede comprimir en algún punto, expandir en otros…etc. Es un tema que nos gustaría tratar en profundidad más adelante en el blog porque sólo hemos mostrado la punta del iceberg.

Es un mundo aparte, lleno de detalles que nos fascina y con un potencial tremendo para facilitar el aprendizaje pero que en la blogosfera hispana todavía no se ha profundizado lo suficiente.

15. ¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir?

Como anécdota curiosa nos ha ocurrido que en un autobús de transporte público, una chica le estaba recomendando nuestro blog a su amiga y nosotros estábamos al lado escuchando con una sonrisa de oreja a oreja, al mismo tiempo, que asustados de ver el potencial que puede tener un proyecto en Internet y la responsabilidad que ello supone.

16. Y para terminar Natalia y Marcos debemos haceros la que es ya nuestra pregunta obligada, ¿dónde os veis dentro de 10 años?

No somos muy ambiciosos, nos gustaría seguir haciendo lo mismo. Bueno, quizá con menos prisas, más tiempo para crear más contenido y viviendo cerca del mar en algún pueblo tranquilo.


De nuevo reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por parte de todo el equipo de Educarlex, por el tiempo invertido y las molestias causadas.

¡Gracias!

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Emowe

 

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