Crea con Laura, el blog que regenta Jesús Hernández

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Crea con Laura, el blog que regenta Jesús Hernández

Es un orgullo para nosotros traer a esta sección al señor Jesús Hernández, la persona detrás del blog “Crea con Laura”. Al igual que ocurrió con Montserrat Sánchez, Twitter cruzó nuestros caminos hace unos pocos años. Siempre que he necesitado cualquier información respecto a formación y educación, allí estaba “Crea con Laura” y Jesús. Un blog de herramientas educativas donde acudir en caso de necesidad. No lo dudes. Es un referente para mí dentro del mundo educativo a quién sigo muy de cerca, púes en más de una ocasión ha sabido como ayudarme en mi labor como educador social sin él saberlo.

Tratando de él, siempre tengo la sensación de llegar tarde a todo lo que para mí es una novedad. Por ello, siempre le tengo en gran consideración en cuanto a profesionalizar mi labor y por supuesto como persona.

Sabía que Jesús era una de esas personas que quería dejaran su huella en Educarlex, y tras pedirle el favor tuvo la enorme gentileza de echarme una mano. Desde aquí le doy las gracias por prestarse a ello y por las molestias y tiempo invertido en dicha entrevista. Al finalizar, encontrareis los datos de todas sus redes sociales que desde aquí os invito a visitar pues no dejarán indiferente a nadie. A continuación adjuntamos la entrevista:


ESPACIO PERSONAL

1. Lo primero y puede que más importante, háblame un poco sobre ti.

Siempre es difícil hablar de uno mismo. Soy un docente que cree en que un mundo mejor es posible aunque la realidad nos pueda decir a diario que no es posible. Creo que todos tenemos en cierta medida que aportar algo, sin mayores pretensiones,  al mundo en el que vivimos, tratando de mejorarlo. Me gusta estar informado, buscar información, compartirla y tratar de aportarle algo.

2. ¿Qué tipo de libros lees? ¿Cuál ha sido el último que has leído?

Leo libros sobre educación, literatura, psicología, inteligencia emocional… Me estoy leyendo tres: El sepulcro vacío, La lección de August y Cuentos para el siglo XXI. Los tres para preparar actividades para el curso que viene.

3. ¿Cual dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

Uf, probablemente la misma que mi mayor defecto: embarcarme y costarme decir que no. Aunque en muchas ocasiones no sé si realmente es una virtud.

4. Ciudad a la que desearías viajar.

A la ciudad de la tranquilidad. Lo siento, pero ahora mismo no pienso en nada más y es un lujo que por ahora no puedo permitirme.

5. ¿Cuál es tu película favorita?

Muchas, tal vez El indomable Will Hunting. Creo que todos llevamos un ser indomable dentro y en la búsqueda y el equilibrio puede encontrarse el sentido de las cosas, máxime si somos docentes. Debemos alentar, ayudar a descubrir, todo lo contrario a castrar que es lo que en tantas ocasiones hace el sistema y a lo que todos, en mayor o menor cuantía, contribuimos. Caminar en dirección hacia lo primero y de espaldas a lo segundo.


ESPACIO PROFESIONAL

1. ¿Por qué decidiste formarte como docente? ¿Por qué razón o razones has elegido esta profesión?

Creo que nací siendo docente desde el deporte. Comencé a ejercer de entrenador de baloncesto desde muy joven y ya me atraía no solo el meter la pelota en la canasta, sino ayudar a personas a ir más allá. La educación en sí, fue el siguiente paso. Creo que soy educador, o trato de serlo, porque me gusta ayudar a las personas y creo que es un buen campo para intentar hacerlo.

2. ¿Cuánto tiempo hace que eres docente? ¿Crees que la figura del docente necesita un “cambio” hacía nuevas prácticas?

Si tomamos en cuenta la docencia propiamente dicha, 28 años. Si incluimos el baloncesto, algunos más. Creo que la figura del docente (y el propio sistema educativo) necesita un cambio importante. Las tendencias apuntan a muchos lugares, pero creo que sigue siendo fundamental poner a la persona, su libertad espíritu crítico y el de las sociedades en el centro de cualquier camino que pretenda ser realmente una mejora. Lo demás, pueden ser añadidos, herramientas, metodologías… que ayudan y pueden ser importantes, pero no lo primordial ni lo esencial.

3. ¿En qué consiste para ti la docencia? ¿Cuáles son sus rasgos más significativos?

En acompañar, en abrir, proponer, sugerir, hacer reflexionar sobre caminos… Su rasgo más significativos podría ser la búsqueda de la felicidad. No tengo claro que esta sea la orientación actual de la educación. Acceder al conocimiento como fuente de felicidad. Para ello es fundamental pensar en el bien propio y en el común, en lo que realmente queremos para nosotros y para los demás, con un espíritu crítico y que trate de no dejarse manipular, que no dé por hechas las verdades, que las cuestiones y busque las suyas propias.

4. ¿Puedes hablarnos un poco sobre cómo nació creaconlaura.blogspot.com?

Crea con Laura nació por ella, por Laura. Era muy pequeña (no es un tópico, el tiempo pasa rápido). Le había creado a su hermano mayor un blog y ella no paraba de pedirme que le hiciera uno para ella. Durante un tiempo no pude atender su deseo, pero ella seguía insistiendo hasta que se lo hice. Ella le puso el nombre y decidía las secciones que llevaba, su decoración. Yo lo completaba buscándole actividades online para hacer. En una segunda fase, casi sin darme cuenta, el blog se fue abriendo. Las profesoras de Laura se enteraron del blog y comenzaron a encargarme buscar algunas actividades. Pasó un tiempo y Laura un día me dijo que ya ese no era su blog, que me lo regalaba, que ya ella se había hecho uno sola.

Por aquel entonces tenía varios blogs, pero entre que ninguno tenía el número de visitas que Crea con Laura tenía y que decidí por falta de tiempo refundir varios blogs en uno, decidí seguir con el de Crea con Laura, que por regalo suyo pasó a ser mio y a tratar temáticas ya totalmente relacionadas con mis intereses. No fue una cuestión planificada, fue surgiendo poco a poco hasta llegar a lo que es ahora Crea con Laura.

5. ¿Qué metodología empleas en las aulas y qué recursos y estrategias consideras más importantes?

Creo que lo más importante de todo es que los alumnos se encuentren bien en el aula, que sientan el centro como algo de ellos, y despertar el gusto por aprender. No entiendo la enseñanza como una carrera de velocidad que pierda su sentido. Creo en el aprendizaje por curiosidad. Cuando logras aprender por placer, lo incorporas en tu ADN y te cuesta menos. Creo en una educación que fomente la autonomía. Si lo que se aprende no trasciende las paredes de un aula y se integra en la vida de los alumnos, carece de significado.

Creo en una enseñanza crítica, que haga ciudadanos libres con criterio formado y propio. A partir de ahí, todo lo que fomente la resolución de problemas, el establecimiento de retos personales y de grupo y el descubrimiento de nuevos conocimientos y aplicaciones de los mismos, deben ser guía de todo proceso educativo.

6. A continuación te traslado una pregunta que un profesor del grado nos transmitía sin cesar en cada clase para invitar a la reflexión. “¿El usuario tiene siempre responsabilidad sobre sus actos? De ser así, ¿podemos modificar el medio?”

Entiendo que el usuario adulto la debería tener. El otro, el que está en formación, debe ser educado en ello, debe ser educado en al autonomía y en la responsabilidad. Siempre podemos modificar el ambiente, no de una amanera radical, pero si sumando. No debemos olvidar que una playa está compuesta de muchos pequeños granos de arena. Todos debemos aportar en crear un mundo mejor que, en definitiva, debe ser el fin último de cualquier educación.

7. ¿Consideras que el uso de las TIC tienen cabida en las aulas?

No es que considere que tienen cabida, es que en la actualidad no entiendo la educación si ellas como herramientas. Hemos comenzado la cuarta revolución industrial y tecnológica y en muchos casos no se han enterado aún de que estamos en la tercera, en la era digital y de Internet o no se han prestado los medios necesarios para llevarla a cabo. Se sigue hablando de nuevas tecnologías cuando ya se las puede considerar viejas.

Vamos hacia un mundo desconocido en el que las máquinas van a sustituir en la mayoría de los campos a las personas y esa sustitución se puede hacer en beneficio de la humanidad o en beneficio de unos cuantos. Todo apunta, lamentablemente, en que va en la última línea. Por ello, la educación debe dar respuestas a esta revolución. Enfocarla de una manera crítica que permita que vaya en beneficio de todos y todas.

8. ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión?

Lo más complicado somos los propios docentes y la maquinaria burocrática de la administración que no permite repensar la educación y dar verdadera autonomía a los centros para reorganizarse y repensarse. Lo más gratificante, sin duda, es cuando sientes que lo que haces ha servido para algo a tus alumnos.

9. ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

En este principio de curso, hablando con algunas alumnas durante el recreo, una de ellas me comentó que se había pasado todo el verano pensando en la última frase que le había dicho y en lo que significaba para ella. Esto nos habla de la importancia de comunicar, de hacernos conscientes del poder tan grande y tan pequeño que a la vez tenemos y de la responsabilidad que tenemos de ayudar a nuestros alumnos a ser críticos y autónomos.

10. Y para terminar Jesús, ¿dónde te ves como profesional social dentro de 10 años?

Dentro de 10 años me veo jubilado si llegamos a ello. Pero mi amor por aprender va más allá, por lo que de alguna manera seguiré aprendiendo y compartiendo siempre que me sea posible.


 

De nuevo reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por parte de todo el equipo de Educarlex, por el tiempo invertido y las molestias causadas.

¡Gracias!

crea con laura entrevista docente jesús hernández

 

Jesús Hernández

Blog Crea y Aprende con Laura

En Google +

En Twitter @jhergony

En Facebook

Blog educativo de la película O´APOSTOLO
Blog Formando al Futuro Espectador 

Blog del documental “El Último Paso” http://thelastpassagedocumental.blogspot.com/

Cero en Conducta Red Social de Cine y Educación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.