Emprendimiento social en Almería, generando cambio social.

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Emprendimiento social en Almería, generando cambio social.

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo una reunión de emprendimiento social en  la asociación “LaOficina Producciones Culturales”, ubicada en la calle de las tiendas.

Tras la magnífica experiencia en la Feria de las Ideas organizada en la Universidad de Almería donde el equipo de Educarlex participó de primera mano, se crearon grandes sinergias entre grupos y proyectos afines. En la propia Feria de las Ideas se organizaron grupos de debate con el pilar del emprendimiento y de aquellos encuentros se gestó un gran equipo que acordamos reunirnos con periodicidad en LaOficina para tratar el emprendimiento social en la ciudad de Almería.

Del primer grupo original, poco a poco se han ido incorporando nuevas ideas y proyectos afines al ideario y por supuesto, estamos tejiendo nuevas sinergias entre todo el grupo. Educarlex forma parte de la primer gran  red de emprendedores sociales de Almería y es un orgullo para todo nuestro equipo estar ahí apostando por un aprendizaje social y colectivo desde las bases de la educación social.

 

LaOficina Producciones Culturales – Emprendimiento social

 

emprendimiento social tejido social almeria

Parte del grupo de emprendimiento social en la reunión llevada a cabo en LaOficina, generando sinergias y generando cambio social para la ciudad de Almería.

 

En Almería no es común este tipo de reuniones que aboguen por un cambio social desde la participación ciudadana, no obstante en otras ciudades es mucho más habitual. En Málaga por ejemplo, se llevan a cabo con cierta regularidad jornadas de emprendimiento social y similares. El último encuentro de este tipo fue durante la celebración de la jornadaAquae Talent Hub. En él se llevaron a cabo talleres y encuentros de innovación y emprendimiento social para más de 500 personas.

Pero antes de continuar debemos hacer mención al concepto “emprendimiento social”.

 

¿Qué es el emprendimiento social y qué significa?

 

El emprendimiento social es un concepto de fusión. Una fusión entre soluciones innovadoras ante problemas sociales y emocionales y una metodología sostenible. Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras ante problemas o necesidades existentes en la sociedad. Son persistentes e idealistas, luchan por sus sueños e inquietudes intentando solucionar problemas serios de la sociedad de desarrollo social, cultural y económico.

No obstante y siendo objetivos, el emprendimiento social o desarrollo social no tiene una definición estática, está en constante evolución y crecimiento. No tiene una única respuesta. Dependerá siempre de la perspectiva de quién responda. Los matices lo son todo. Todas las definiciones de emprendimiento social contienen elementos en común. Desde cambio social, soluciones innovadoras o creación de valor social.

La idea de emprendimiento social que pusimos sobre la mesa en la reunión de LaOficina tiene una motivación común:


La conciencia de un problema social

La voluntad de querer cambiarlo


¿Agentes de cambio?

Suelo escuchar que los emprendedores son agentes de cambio social. Esa es una idea que he escuchado mucho en la carrera de Educación Social, bajo la premisa “agentes de cambio”. Pero estos términos no son exclusivos de un cierto colectivo. Toda aquella persona con entusiasmo, ilusión, percepción, conciencia y voluntad para cambiar, tiene el sentimiento. Al final todo se reduce a eso, tener ese sentimiento. Ese “duende” como muchos lo han definido en la reunión. Una vez aclarado esto, fue y es un lujo compartir conocimientos, vivencias, ideas e inquietudes con todos los asistentes.

Es increíble todo el trabajo que se ha realizado y se realiza en Almería y que lamentablemente no se conoce lo suficiente. Desde el día de la Feria de las Ideas ha sido un lujo establecer nuevos caminos con los que ya considero compañeros, compañeras y amigos. Aún nos queda mucho por hacer y por cambiar.

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.