Educadora Social y Promotora de Igualdad, ¿quién es Naiara?

ESPACIO PERSONAL

1. Lo primero y puede que más importante, cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Naiara y nací en Barakaldo (Vizcaya) y tengo 38 años. En 2017 me mudé a Madrid, aunque anteriormente también residí en Miranda de Ebro (Burgos) y no descarto vivir en otros sitios. Siempre quise dedicarme a algo en lo que pudiera ayudar a los demás, por eso inicié mis estudios de Técnico de Integración Social y después como Educadora Social.

2. ¿Qué tipo de libros te gustan?

Me gusta mucho leer, y casi siempre leo sobre todo cuando estoy de viaje. Me gustan libros de distintas temáticas, pero sobre todo novela. Recientemente he compartido mi tiempo con unas mujeres estupendas, que me han alentado a leer a Emily Dickinson, Virginia Woolf, etc. Actualmente he adquirido Jean Eyre, y lo tengo pendiente de empezar.

3. ¿Cómo te describirías con una sola palabra?

Soñadora.

4. ¿Cuál es tú película favorita?

Tengo muchas, pero siempre me ha encantado La Vida es Bella.

5. Si te dieran la oportunidad de obtener un superpoder, ¿cuál sería?

Volar.


ESPACIO PROFESIONAL

6. ¿En qué consiste para ti la Educación Social? ¿Cuáles son a tu juicio los rasgos más significativos de la Educación Social?

Para mí la Educación Social es la forma de dar respuestas a las necesidades de los colectivos más vulnerables, y una formación indispensable para poder desarrollar cualquier intervención social. Como rasgos más destacados sería la escucha activa, la empatía, asertividad…

7. ¿Con qué ámbito de la Educación Social te sientes más identificada?

Tengo experiencia en medio abierto como centros de día o residencias de estas características, fundaciones, etc. y estoy muy contenta con lo que me han aportado estas vivencias. 

8. Aparte de Educadora Social eres Integradora Social, ¿qué diferencias y semejanzas encuentras entre ambas disciplinas?

Como integradora social he de reconocer que he trabajado más que de Educadora. Por mi experiencia profesional como integradora social he trabajado sobre todo con personas con diversidad funcional o dentro de la salud mental. Como educadora he trabajado con menores en situación de vulnerabilidad.

Creo que la Educación Social abarca muchos más conocimientos, muchos más ámbitos, y por ello me decante a hacer la carrera. La educación social conlleva más responsabilidades y es un marco profesional donde es necesaria mucha experiencia y seguir formándose continuamente.

9. Acabas de terminar Promotora de Igualdad, ¿podrías contarnos en qué consiste esta figura profesional y por qué te has decidido a formarte en ella?

Me decidí a realizar esta experiencia formativa porque me gustaría sobre todo trabajar en el campo de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género, y es necesaria mucha formación y experiencia al respecto.

10. Como Educadora Social has trabajado en un piso de menores, ¿cómo ha sido tú experiencia profesional y personal durante dicha etapa? ¿Cuál fue tu labor?

Fue una etapa complicada ya que fue en un periodo vacacional sin muchos recursos y con poco personal. En mi opinión para poder realizar una buena labor era necesario tener permanentemente una persona de referencia, que guiara nuestras actuaciones hacia los menores, un buen feed-back… Por las mañanas realizábamos acompañamientos a los medios de transporte, supervisábamos deberes escolares, por las tardes salíamos a realizar alguna actividad, supervisábamos el aseo, comidas, que se acostaran pronto, etc.

11. ¿Qué necesidades consideras que siguen sin cubrirse en los pisos de menores?

Sobre todo, falta de personal y medios. En mi caso, había menores desde los 9 a los 18 años, y era mixto. Se necesita sobre todo motivarles de manera individual, ya que surgen muchos celos, conductas inapropiadas que se gestionan mal y que acaban ocurriendo en los de menor edad, … También falta de motivación en los profesionales.

12. Durante este periodo profesional, ¿mantuviste contacto con otros y otras profesionales? De ser así, ¿trabajabais de manera conjunta como equipo interdisciplinar?

Había reuniones de equipo cada 15 días, y al ser un periodo vacacional faltaba personal profesional y se cubría poco. Había ocasiones en lo que un profesional podía quedarse solo con los niños y niñas, hasta que llegara el siguiente.

13. Hay quienes abogan por la independencia de las profesiones de ámbito social y huyen de los equipos interdisciplinares, ¿estás de acuerdo con ello?

Yo creo que un equipo interdisciplinar es muy importante. Yo he podido aprender muchísimo en todo este tiempo, gracias a poder estar en contacto con psicólogos, trabajadores sociales, etc.

14. Recientemente estamos siendo testigos de una creciente ola de rechazo en ocasiones de manera radical, hacia los centros de menores. El caso más bochornoso que como sociedad contemplamos, fue la granada encontrada en el centro de menores de Hortaleza (Madrid). ¿Qué opinión te merece la situación?

Lo que está pasando en Hortaleza creo que es un reflejo de lo que muchas veces padecemos como profesionales y como sociedad. Ignorar el problema no quiere decir que no exista.

Creo que hay que invertir tanto en un espacio bien gestionado con una dotación de recursos coherente, y en formación de los profesionales. Cuando todo se reduce a cifras y no a personas, algo se está haciendo mal.

15. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que has tenido que hacer frente como profesional?

Como profesional, sobre todo la falta de medios y de personal, que conlleva realizar el trabajo de forma más complicada y con más estrés.

16. ¿Recuerdas alguna anécdota de todo tu periodo profesional que te traiga alguna sonrisa en los malos momentos?

Recuerdo cuando estuve en el piso con menores muchas anécdotas buenas. Cuando puedes motivar a alguien a través de algo que le gusta, en este caso era el comic y el dibujo, y poder pasar tiempo e implicarte con esa persona.

17. Bien es sabido que las educadoras y educadores sociales todavía no tienen un reconocimiento digno por parte de las instituciones como por parte de algunas personas por desconocimiento o confusión, tanto es así, que hace relativamente poco se ha modificado la denominación atribuida a la Clase de Especialidad «Educadores» del Gobierno de Aragón, reordenando de esa manera otras clases de especialidades de funcionariado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, consiguiendo de esa manera la denominación «Educadores Sociales».

No obstante, y tras conseguir estos avances, aún podemos ver ofertas de empleo donde para un puesto de “Educador o Educadora Social” solicitan otras titulaciones, incluso siendo válido dos años cursados de otro grado universitario diferente para querer solicitar el puesto de trabajo. Como graduada en Educación Social, ¿qué significado tiene la problemática del intrusismo laboral para ti?

Creo que al final lo que se busca es una persona que valga para todo, que realice varios trabajos y desarrolle competencias, para reducir el coste de inversión en otros profesionales. Yo opto por un equipo interdisciplinar, donde cada uno con sus competencias bien definidas, pueda conseguir objetivos y enriquecerse.

18. Respecto a lo que la Educación Social se refiere, ¿has tenido que lidiar con la problemática del desconocimiento de tus funciones y competencias propias?

En mi caso no fue así porque fue a través de una bolsa de empleo de Educadores Sociales.

19. ¿Qué consideras que aporta a la sociedad esta profesión que no puedan hacer otras?

Creo que podemos llegar a muchas problemáticas de inserción por lo que abarca nuestra profesión, ya que nos acercamos a colectivos muy distintos y les damos visibilidad. Tenemos la posibilidad de trabajar con ellos, escucharles y empatizar con sus intereses y necesidades.

20. Lejos de plasmar una experiencia ajena, queremos compartir contigo algo vivido desde el equipo de Educarlex. En una ocasión y para ponerte en antecedentes, se nos calificó desde un centro de día de la siguiente manera:

“Para la administración sois como profesores de gimnasia y como no sé qué sois, no os voy a contratar”

¿Reina el descontrol y la confusión en la Educación Social?

Es una pena que aparte del desconocimiento, también se traduzca en desinterés por la profesión y lo que se puede aportar. La Educación Social debería estar en muchas esferas de la sociedad y desde las Administraciones y Organismos, facilitar nuestro trabajo.

21. Para terminar, ¿dónde te ves como profesional dentro de 10 años?

Me gustaría seguir desarrollando mi carrera en algo de lo que he empezado a formarme desde hace poco tiempo que es la promoción y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y trabajar con mujeres víctimas de violencia de género, y poder trabajar de ello.

 

 

 

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2 comentarios en “Educadora Social y Promotora de Igualdad, ¿quién es Naiara?”

  1. Buenos días,
    Me parece muy interesante tu perfil. Yo también soy Educadora Social y me gustaría preguntarte donde y como te sacaste el título de promotora de igualdad.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

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  2. Buenos días:

    Muchas gracias! El curso lo realice en Madrid a través del Inem el año pasado, desconozco si actualmente puedan tenerlo, pero sino seguramente habrá otras webs que lo tengan, aunque sea en plataforma online.

    Un saludo

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