Educadora Social en el programa ERACIS del Ayuntamiento de Vicar

Educadora Social en el programa ERACIS del Ayuntamiento de Vicar

ESPACIO PERSONAL

1. Lo primero y puede que más importante, cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Alejandra, nací en Almería, en el año 1975, y siempre he vivido en esta ciudad. Soy la menor de dos hermanos, mi madre era una ama de casa y mi padre en la gran mayoría de su vida laboral, ha tenido una empresa de venta de maquinaria de agricultura, la cual dirige ahora mi hermano. Mi infancia y adolescencia han sido maravillosas, criada en un ambiente sano y feliz. Y protagonizado por la insistencia de mis progenitores en que fuera una “buena persona” y una persona con valores. Estudie en un colegio de monjas, hasta ir a la Universidad, donde estudie Magisterio de educación Primaria. Mi motivación en la vida, nunca fue la docencia, es por ello, que fui girándome a lo social. Años después, fui habilitada como educadora social.

Me apasiona viajar, siempre que puedo lo hago, disfrutar de mi familia y amigos, a los cuales considero un gran motor en mi vida. Una buena película en casa, relajada, centrada o ir al cine, si se puede. A veces busco la soledad como válvula de escape, me hace ordenar pensamientos y conocerme a mí misma.

En la actualidad, soy Educadora Social de la ERACIS del Ayuntamiento de Vícar.

 

2. ¿Qué tipo de libros te gustan?

Me gusta mucho el género policiaco, aunque si tengo que decir, que suelo leer más libros relacionados con temática social. El género policiaco, suelo elegirlo para ver alguna película. La lectura, la vi desde muy pequeña, en mi casa, en mi padre y en mi madre, aunque no fueran personas con un nivel cultural alto, si ansiosos de culturizarse y de ser actuales, sobre todo mi madre que se crio en un seno familiar humilde, que le obligo a dejar los estudios primarios y ponerse a trabajar desde muy joven, hasta que se casó con mi padre.

 

3. ¿Cómo te describirías con una sola palabra?

Me describirían como una persona muy fuerte. Capaz de afrontar las malas épocas con equilibrio y saber esperar con paciencia el fin de ellas y aprender siempre algo.

 

4. ¿Cuál es tú película favorita?

Pues película favorita, no tengo. Si ha habido muchas que me han marcado, y casi todas ellas han estado relacionadas con alguna temática social.

 

5. Si te dieran la oportunidad de obtener un superpoder, ¿cuál sería?

Creo, que ya tengo algún super poder, relacionado con mi anterior descripción personal. A veces, miro hacia atrás y me sorprendo a mí misma las situaciones que he afrontado y con el talante que las he afrontado.


ESPACIO PROFESIONAL

6. Me comunicaste que tus progenitores insistieron en que fueras una “buena persona” y “con valores”. Actualmente es común escuchar a generaciones pasadas que tiempos pasados siempre fueron mejores, y un sinfín de expresiones similares. Como madre, ¿estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Es la Educación Social uno de esos pilares para el civismo en la sociedad?

La educación social, es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que buscan fortalecer los espacios de convivencia social entre personas.

 

7. Habiendo estudiado Magisterio de Educación Primaria, ¿has realizado algún tipo de formación complementaria durante estos años?

Si, si tengo amplia formación complementaria, sobre todo en el ámbito de familias y menores. Un experto en Mediación familiar y un Master en intervención educativa con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social.

 

8. En la actualidad, eres Educadora Social de la ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas) del Ayuntamiento de Vícar, ¿cuál es el objetivo de los programas ERACIS y en qué consisten? ¿Cuál es tu papel como Educadora Social?

El objetivo de la ERACIS, es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

Los programas ERACIS, se desarrollan en tres fases importantes, la elaboración de un diagnostico e identificación de las zonas desfavorecidas a nivel andaluz, estableciendo unos parámetros que determinen situaciones de desigualdad y exclusión. El diseño y elaboración de la estrategia regional de intervención integral en zonas desfavorecidas de Andalucía, identificadas en el diagnóstico. Una dinamización de espacios de trabajo, formación de agentes del territorio, la elaboración, por las entidades locales, de planes locales de intervención en las zonas y la gestión y seguimiento de la financiación.

 

9. ¿Hay una efectividad tangible en el plan ERACIS de Vícar? ¿Cuáles son a tu criterio los mayores retos que debe superar la ERACIS en Vicar?

No se pueden dar conclusiones definitivas puesto que un proyecto muy a largo plazo, con cambios estructurales y de la comunidad cuyo resultado todavía no se puede apreciar, no obstante, hay que destacar la buena predisposición de trasformación de los agentes de la comunidad.

El mayor reto es la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas o participación conjunta de toda la comunidad.

 

10. ¿El programa ERACIS cuenta con un equipo interdisciplinar?

El programa ERACIS, cuenta con un equipo formado por psicólogo, 3 trabajadores sociales, tres educadores sociales y una mediadora intercultural.

En la ERACIS de Vícar, los equipos se han distribuido de la siguiente manera, un equipo base, donde trabaja el psicólogo, la mediadora, un trabajador social y una educadora social, que se centran, sobre todo, en otras más funciones, en el trabajo comunitario y coordinación con diferentes entidades. Dos equipos de zona, formado por trabajador social y educador social, que realizamos de manera conjunta los itinerarios de inserción social laboral a nivel individual y familiar, con criterios consensuados en el equipo.

 

11. Actualmente, ¿cuál es tu trabajo como Educadora Social dentro del programa ERACIS y con qué colectivos sueles trabajar con mayor frecuencia?

Y se trabaja con colectivos de zonas desfavorecidas (inmigración, baja renta…etc).

 

12. Bajo tu criterio profesional, ¿a qué carencias o dificultades tienes que hacer frente cada día?

La amplia dispersión geográfica de la zona desfavorecida, que contempla un territorio de diseminados con población inmigrante, con dificultades en el acceso a los recursos que ofrece la comunidad.

Una gran problemática de vivienda….

 

13. ¿En qué consiste para ti la Educación Social? ¿Cuáles son a tu juicio los rasgos más significativos de la Educación Social?

La educación social es la disciplina que aborda la trasformación social desde la intervención socioeducativa. El educador social se acerca a la familia, persona, comunidad, siendo consciente y manejado los procesos sociales y educativos que faciliten la superación de la adversidad y el logro de un desarrollo óptimo para mi es la necesidad de dar respuesta ante dificultades sociales. Es una profesión que requiere de ciertas habilidades, (creatividad, empatía, diversidad…que creo que no todo el mundo tiene. Es trabajar por los derechos sociales de las personas y grupos más desfavorecidos.

Los rasgos más significativos, la incorporación de la persona la educación en la diversidad, la promoción cultural y social abierta a nuevas posibilidades educativas, laborales…de ocio.

 

14. ¿Con qué ámbito de la Educación Social te sientes más identificada?

Con la justicia juvenil. Es el rasgo donde me siento más identificada.

 

15. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en justicia juvenil? ¿Qué funciones desempeñabas?

Enriquecedora…las funciones del educador social, han sido diferentes a lo largo de mi trayectoria laboral en justicia juvenil, pero básicamente ha estado protagonizada por el desarrollo del Acompañamiento y supervisión de las tareas reeducativas impuestas a menores infractores. Se trabaja para que los menores entiendan, que los educadores comprenden su situación de sufrimiento, dificultad para iniciar un cambio. Una función principal es ser un tutor afectivo, que se muestra firme pero afectuoso, en el desarrollo de un plan individualizado de cada menor.

 

16. ¿Los procesos de mediación estaban presentes en justicia juvenil? De ser así, ¿quiénes lo desempeñaban y bajo qué criterios?

No.

 

17. Con fecha 25 de febrero de 2020, saltaba a la opinión pública la siguiente noticia:

“El 62% de los menores que cumplen en Granada una medida judicial por violencia filioparental son chicas”

Como Educadora Social con experiencia directa en este ámbito, ¿qué opinión te merece?

No tengo datos sobre ello…influyen muchos factores.

 

18. Tu camino profesional también te ha llevado a la intervención con familias, ¿podrías explicar en qué consiste y cuál es el papel de la Educación Social en este ámbito?

He trabajado desde la atención integral a familias con problemática relacional, así como en la prevención en la aparición de conflictos, gestión de los mismos y promoción del bienestar familiar.

 

19. La Educación Social parece que actualmente está reconquistando o alejándonos de términos bélicos, reivindicando, su papel profesional en la sociedad, aunque los obstáculos son muchos y diversos. En un periodo de tiempo relativamente corto, 10 años, ¿cómo “ves” a la Educación Social?

Con una mejora de las políticas sociales, las cuales sean más amplias y mejores. Me gustaría que la figura social estuviera en la educación pública, siendo parte de la comunidad educativa.

 

20. A menudo he podido escuchar de diferentes profesionales de nuestro sector o incluso del propio profesorado a cargo del grado en Educación Social, que el voluntariado mantenido en el tiempo es esencial para llegar a ser y cito: “un auténtico profesional de la Educación Social”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Creo que el voluntariado trabaja, aprendiendo de la importancia de participar activamente en la sociedad. Conocer diferentes realidades sociales. Aumentar el sentido del compromiso. Desarrolla el espíritu crítico.

 

21. ¿Recuerdas alguna anécdota de todo tu periodo profesional que te traiga alguna sonrisa en los malos momentos?

Si claro, hay anécdotas significativas, actividades de ocio y en ambiente relajado y jovial.

 

22. ¿Qué consideras que aporta a la sociedad esta profesión que no puedan hacer otras?

Aporta la posibilidad de que las personas menos favorecidas, puedan empoderarse. Que seamos capaces de crear contextos educativos donde la comunidad pueda participar.

 

23. Lejos de plasmar una experiencia ajena, queremos compartir contigo algo vivido desde Educarlex. En una ocasión y para ponerte en antecedentes, se nos calificó desde un Centro de Día de la siguiente manera:

“Para la administración sois como profesores de gimnasia y como no sé qué sois, no os voy a contratar”

¿Reina el descontrol y la confusión en la Educación Social?

Creo que hay que señalar una diferencia entre educar y enseñar…un profesor de gimnasia enseña los procesos formales de aprendizaje…educar es un proceso participativo que parte de un conocimiento. Se hace reflexionar a la persona sobre como se aprende y como alcanzar un mayor nivel de desarrollo (escolar, personal, social, emocional…)

 

 

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