Educadora Social en Almería, ¿quién es Araceli García?

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Educadora Social en Almería, ¿quién es Araceli García?

Historia de una educadora social de Almería

Me llamo Araceli García Torres y soy educadora social en Almería. En su momento dejé aparcado Derecho “para más adelante” y, sin darme cuenta, pasaron 25 años antes de reencontrarme con la universidad. La Educación Social llegó a mi vida por casualidad que es como suelen llegar siempre todas las cosas importantes. Cualquiera de sus ámbitos me  parece apasionante.

Hice prácticas durante tres meses en los Servicios Sociales Comunitarios de la mano de una compañera maravillosa que me mostró una parte de la realidad de mi tierra que desconocía y que me ha marcado: el absentismo escolar y su contexto económico, social, familiar y cultural.

En la actualidad tengo el privilegio de formar parte de un equipo de gente joven –EDUCARLEX– con una visión poliédrica de todo lo relacionado con ‘lo social’ que me apasiona. Es todo un descubrimiento el proyecto para Centros de Día de Mayores, en el que colaboro.

La Educación Social es un campo en el que hay mucho por hacer ya que aún no se ha tomado verdadera conciencia por parte de las administraciones de la importancia que tiene esta profesión a la que, en muchas ocasiones, se sigue viendo como un mero vehículo de voluntariado confundiendo conceptos.

Como educadora social en Almería considero que el trabajo comunitario y la cooperación son esenciales

Creo por encima de todo en la formación y en el trabajo entre las distintas disciplinas. Sin la compenetración interprofesional no se puede funcionar en este campo en el que se trabaja con personas con todo lo que ello conlleva. Me encuentro entre quienes opinan que la visibilidad de la Educación Social en Almería es algo importante para poder trabajar y que es desde la prevención en los distintos ámbitos socioeducativos desde donde se pueden obtener los resultados que la sociedad del siglo XXI reclama y en ese sentido la Educación Social dispone de un inmenso potencial.

Pienso que nuestro cometido persigue el fin de implicar directamente a la sociedad  en objetivos comunes potenciando el crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación que no de la enseñanza para que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Soy tremendamente inquieta, extrovertida, no he perdido nunca la ilusión, me gusta tratar con las personas y compartir conocimientos y proyectos. Creo en el diálogo y la comunicación. Y, sobre todo, pienso que lo importante es no dejar jamás de hacerse preguntas.

 

Araceli es educadora social en almería y parte de Educarlex

Un absoluto privilegio que nuestra compañera Araceli García, educadora social en Almería, sea parte de Educarlex aportando su visión como agente de cambio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.