Tras nuestra última publicación, donde poníamos de manifiesto la imperiosa necesidad de diferenciar las figuras profesionales de la Educación Social y Terapia Ocupacional a raíz de nuestras experiencias profesionales en la ciudad de Almería, se nos solicitó por nuestras diferentes redes sociales establecer una serie de comparativas entre gremios. Entre todas esas peticiones, la más destacada era la diferenciación entre Educación Social y Pedagogía Social.

En esta ocasión, nuestra compañera educadora social Mirella Palenzuela, se ha encargado de realizar dicha petición. Para cualquier consulta, podéis acudir a su web para mayor información.


A menudo me encuentro con explicaciones, surrealistas y en otras ocasiones que rozan ya lo absurdo. Lo último que me he encontrado es la creencia de que los pedagogos (sin habilitación de los Colegios Profesionales, ojo) pueden ser también educadores sociales y que la Educación Social (textual y literalmente): “Es una rama de la pedagogía. El pedagogo y el educador social son la misma figura. Los pedagogos sociales sí están habilitados para ser educadores sociales, de hecho, lo son. El problema es que la educación social es una carrera que se inventó hace poco y que pretendía ser un campo profesional que ya está suplido”. Vayamos por partes.

En primer lugar, vamos a ver las definiciones tanto de Pedagogía Social como de Educación Social.

 

EDUCARLEX pedagogía

 

Definición de Pedagogía Social


La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen a lo largo de su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de las necesidades amparadas en los derechos humanos.

En las actas de la II Jornada monográfica de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Educación Social, una mirada al futuro, podemos encontrar la comunicación “La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social” (Gallardo Vázquez, P.; Gallardo López, J.A., pp 288-301, 2011), dando ocasión a la siguiente definición de Pedagogía Social:

La Pedagogía Social es una disciplina que integra los saberes y los conocimientos especializados relacionados con la práxis de la Educación Social y que se desarrolla mediante competencias intelectuales y técnicas para intervenir en el amplio marco de la acción socioeducativa y comunitaria”. (Gallardo Vázquez, P; Gallardo López, p.288, 2011).

Por lo que saco en conclusión de que la Pedagogía Social es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la Educación Social y la acción socioeducativa.

 

Definición de Educación Social


Ahora vamos a ver la definición de la Educación Social según los Documentos Profesionalizadores de la Asociación Estatal de Educadores Sociales (ASEDES), actualmente Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES):

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.” (ASEDES, p.12, 2007).

 Dentro de estos documentos profesionalizadores también se concreta:

“Porque entendemos que la Pedagogía Social es la ciencia y la disciplina que toma como objeto de estudio la Educación Social, proporcionando modelos de conocimiento, metodologías y técnicas para la praxis educativa. A través de este campo de conocimiento podemos disponer de un corpus sistemático de conocimientos especializados con los que se adquieren competencias intelectuales y técnicas para actuar en un campo de accióneducativa.” (ASEDES, p. 15, 2007).

Por lo que la Educación Social es el objeto de estudio de la Pedagogía Social. Dicho aspecto no hace que un Pedagogo sin la habilitación de un Colegio Profesional (de hecho, ya ha terminado ese período puesto que ya se ha creado los Colegios Profesionales en todas las Comunidades Autónomas) pueda ser un Educador Social. Por lo que la afirmación que he puesto al principio (al menos en un comentario en la red social Facebook), no es cierta.

La Educación es el objeto de estudio de la Pedagogía, por lo que ambas pueden estar relacionadas entre sí (sin una no existiría la otra) pero no son lo mismo. Mientras que la Pedagogía es una disciplina científica cuyo objeto es la acción educativa, la Educación es la práctica de los conocimientos y metodologías que proporciona la Pedagogía.

Para terminar, la Educación Social nace de una necesidad de una figura que pueda cubrir las necesidades socioeducativas que, si bien la figura del educador social es reciente, ha sido cubiertos por otros profesionales antes de la creación de la antigua diplomatura en el año 1991, y sí, es de justicia reconocer el valor de la labor y experiencia de esos profesionales que crearon el camino para la creación de la titulación. Pero una vez terminado el proceso de habilitación no se puede decir que cualquier profesional sin la habilitación ni la titulación en Educación Social puede ejercer la profesión. En este caso, para denunciar el intrusismo el colectivo profesional (habilitados y titulados) debemos unirnos para denunciar el intrusismo y las ofertas de empleo que detrás de una denominación profesional inventada esconden unas pésimas condiciones laborales.

 

Sin más que añadir, salvo que esperamos que la información aquí aportada pueda esclarecer a los lectores algunos conceptos que consideramos necesarios exponer dada nuestra experiencia.

15 comentarios en “Educación Social y Pedagogía Social”

    1. Como respuesta directa, si. Ya que están configurados como 2 grados universitarios diferenciados entre sí, nuestra diferenciación (que no división o enfrentamiento entre disciplinas) ha venido precedida de nuestra experiencia directa en el campo laboral donde hay una gran confusión y hasta falta de respeto por dichas disciplinas de entidades diversas. Es por ello que consideramos básico distinguir claramente entre figuras profesionales dentro del ámbito donde nos estamos moviendo, definiendo de la forma más clara posible ámbitos y funciones, todo ello en aras de correctos equipos interdisciplinares para el trabajo conjunto de la atención integral al usuario.

    2. Como bien dicen sí, de hecho con la creación de todos los colegios Profesionales ya acabó el período de habilitación. Por lo que, en virtud del artículo 11 en el Capítulo III del Código Deontológico del Educador y de la Educadora Social: “No avalará Artículo 11. ni encubrirá con su titulación la práctica profesional realizada por personas no tituladas y/o no habilitadas.
      Así mismo, denunciará los casos de intrusismo cuando lleguen a su
      conocimiento.” Por lo que son figuras diferentes, no se puede ejercer de educador social sin la habilitación ni la titulación de Educación Social. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

      1. perdón, está mal redactado: Artículo 11 “No avalará ni encubrirá con su titulación la práctica profesional realizada por personas no tituladas y/o no habilitadas.
        Así mismo, denunciará los casos de intrusismo cuando lleguen a su
        conocimiento.”

  1. Conozco la situación, creo que mi pregunta no ha sido bien formulada ¿Deben ser dos figuras profesionales diferenciadas? ¿es necesario? ¿es útil al objetivo de transformación social implícito en nuestras funciones? si los educadores sociales debemos ser profesionales reflexivos que investigamos, evaluamos y teorizamos sobre nuestra práctica profesional, es decir, si la educación social es una praxis (reflexión y acción unidas) ¿no somos pedagogos sociales? ¿podríamos entender la educación social y la pedagogía social dos partes del ejercicio profesional de la educadora/pedagoga social? ¿a que intereses beneficia que la practica de la educación y su teoría estén separadas? ¿puede esto estar relacionado con el hecho de ser una profesión menospreciada por otos profesionales (tal y como decís y muchas hemos sufrido) de nuestro alrededor que no sufren esta diferenciación como pueden ser los psicólogos?
    Entiendo cual es la situación profesional de las figuras del educador social, y el pedagogo social, así como de otros profesionales de la acción socio-educativa como el TISOC y el TASOC, en España, (que no en el resto del mundo) pero ¿debería seguir siendo así? ¿que ventajas e inconvenientes tiene?
    Como veis son más preguntas que respuestas. Un placer debatir con vosotras

    1. La educación social va más bien enfocado a la praxis, la reflexión teórica más bien es de la Pedagogía Social. El hecho de que la Educación Social sea configurada como una PROFESIÓN y no como una disciplina hace que se haya creado una necesidad de crear una figura profesional.

    2. Un placer leeros (Hector una sorpresa encontrarte por aqui)
      coincido en bastante en las preguntas que realiza Hector y también con el planteamiento de Mirella y Alex. En mi opinión se trata de una cuestión de profundizar y cuestionarse lo que nos ha sido dado. Yo iría màs allà proponiendo la vía de una epistemología propia para la Educación Social.
      Un abrazo a los tres.

      1. Qué tal Ángeles, cuanto tiempo, donde nos vamos a encontrar los educadores si no reflexionando sobre nuestra praxis(1) profesional. Me gusta tu propuesta, prometo pensar sobre ella. creo que sigues interesada en Interculturalidad, me gustaría mandarte una cosita, si quieres mandame un correo, lo encontraras pinchando en mi nombre creo.
        (1) “Praxis que es reflexión y acción de los hombres obre el mundo para transformarlo” Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido

  2. La educación social va más bien enfocado a la praxis, la reflexión teórica más bien es de la Pedagogía Social. El hecho de que la Educación Social sea configurada como una PROFESIÓN y no como una disciplina hace que se haya creado una necesidad de crear una figura profesional.

  3. Entonces, ¿los pedagogos a que nos tenemos que dedicar? ¿a realizar investigaciones para que los educadores sociales las pongan en práctica? entonces, por esa regla de tres, los pedagogos no podrían ser orientadores educativos en los centros de secundaria ¿no?. Y digo yo, que también para hablar de esto habría que estudiar ambas carreras, no solo la de educación social ¿no?. Ah, y ya para terminar, por favor necesito un ejemplo de la competencia profesional de un pedagogo y un educador social en un mismo puesto de trabajo, para ver si lo término de entender. Gracias.

    1. Hola, la mayoría de orientadores educativos son Pedagogos o Psicopedagogos, también podéis ser Orientadores Laborales, pero está claro que los pedagogos y los educadores sociales son figuras diferentes, sólo aclarar que las diferencias entre Educación y Pedagogía no hace que estén separadas, pero las hay, hay que reconocerlo. Yo por mi fomración no soy Pedagoga, en mi carrera me han dado las herramientas suficientes para planificar y aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en diferentes colectivos. El problema de todo esto es que en las Universidades no nos aclaran las diferencias entre las distintas figuras y eso es un problema, que a mi parecer es grave.

  4. Esta diferencia fue una de las pocas cosas que sí nos dejaron claro en primero de carrera con un esquema bastante gráfico y que el profesor resumió de la misma manera que tú has hecho en el artículo: “la Educación social bebe de la Pedagogía social; una es la que teoriza y otra es la que pone en práctica esa teoría”.
    Creo que es importante conocer las diferencias en cuanto a las funciones y competencias de cada perfil profesional porque luego nos encontramos con que cualquier profesional puede ser educadora social y no es así. Es cierto que antes de que apareciese la figura de la educadora social y se convirtiera en una disciplina académica, había otras profesiones que cubrían ese ámbito. Pero esta figura surge precisamente por una demanda social, es decir, que las otras profesiones no son suficientes para satisfacer las necesidades socioeducativas.
    Una de las preguntas que más me han hecho en los cuatro años de carrera ha sido: ¿cuál es la diferencia entre Trabajo social y Educación social? Yo estudié ambas disciplinas y represento ambos perfiles y creo que esta diferenciación también es necesaria hacerla porque existen muchos prejuicios y falsas creencias hacia ambas disciplinas.

    A pesar de todo ello, el hacer la diferenciación no tiene el fin de enfrentar, sino de delimitar y también de ver espacios que tenemos comunes y trabajar de manera conjunta.

    ¡Un saludo! ^^

    1. ¡Buenas tardes Montse!
      Efectivamente nuestro propósito ha sido, es y será siempre dar a conocer las diferencias en cuanto funciones y competencias de los diferentes perfiles profesionales que conforman todo el espectro social y cultural. Jamás hemos querido que al establecer y dejar constancia de tales diferencias, se ocasionen enfrentamientos, todo lo contrario.

      Decirte también que estamos preparando más artículos que siguen dicha temática, abordando en este caso la Psicología o el Trabajo Social, nuestros homónimos más cercanos.

      ¡Un gran saludo y enhorabuena por tu blog!

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