Dan Roam o regla del 6×6 del pensamiento visual – JUN2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Dan Roam o regla del 6×6 del pensamiento visual – JUN2017

“¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente y divertida la solución de problemas? ¿Te gustaría descubrir ideas a priori invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas para una inmediata comprensión?” Dan Roam.

En esta nueva ocasión, el MOOC de visual thinking que estoy cursando tiene como objetivo transmitir y enseñarnos la figura de Dan Roam y su obra “Tu mundo en una servilleta”, donde nos refleja el pensamiento visual como resolución de conflictos o transmisión de ideas a dibujos.

De igual modo, el autor Dan Roam presenta una clasificación asociada a 6 tipos de preguntas, a saber:


¿Quién? – ¿Cuánto? – ¿Dónde? – ¿Cuándo? – ¿Cómo? – ¿Por qué?


Dicha presentación favorece iniciar cualquier actividad basada en el visual thinking, más aún para los iniciados en dicha herramienta, facilitando el desarrollo de la imaginación de un modo visual y llevando nuestra idea a mejor enfoque. Este regla del 6×6 correlaciona cada pregunta a un tipo de dibujo o para generar historias a partir de un pensamiento visual.

Por todo ello, he intentado aplicar en todo momento la regla del 6×6 propuesta por Dan Roam y el mural resultante ha sido un ir y venir entre mis ideas representadas en metáforas con el apoyo de alguna prosopopeya.

 

6×6 – Dan Roam

 

En todo caso, para comprender mejor el hervidero de ideas que es mi cabeza, el resultado ha sido el siguiente:

  • ¿Quién presenta la idea?

¡YO! Me llamo Carlos Alejandro Campos Urrutia, Alex mejor. Desde el año 2012 soy educador social y no he parado, ni paro. Llevo 5 años colaborando con diferentes entidades sociales empleando nuevas metodologías educativas con diversos colectivos especializándome en tercera edad.

Actualmente me encuentro desarrollando proyectos de impacto social y dirigiendo al voluntariado de una asociación cultural que aboga por la cultura libre en la ciudad de Almería, la asociación “LaOficina Producciones Culturales”, opositando y abanderando la educación social con el proyecto de aprendizaje social Educarlex.

 

dan roam ejemplo visual thinking

 

  • ¿Qué idea? ¿Cuándo? ¿Dónde surge? ¿Para qué?

La idea/proyecto abanderada es Educarlex. Es una idea que lleva mucho tiempo gestándose en mi cabeza pero a comienzos del año 2017, gracias a un curso lllevado a cabo en el PITA de Almería sobre emprendeweb (desarrollo de elearning y formación audiovisual), tomó forma. Educarlex nació de una necesidad educativa y social. Es un espacio para el conocimiento compartido entre diferentes personas de diversos gremios. Todo ello para generar aprendizaje social, de cara a formar un foro social para el intercambio continuo de ideas y conocimiento a través de la educación social.

El pasado mes de abril de 2017 gracias a diversas reuniones surgidas como resultado de la participación de Educarlex en la Feria de las Ideas de la universidad de Almería, conseguimos grandes sinergias con magníficos profesionales. Durante 5 años he colaborado para hacer talleres y formación específica al profesorado en diversos centros educativos. Por ello uno de los objetivos fue introducir al equipo de Educarlex en diversas entidades educativas. Desde colegios previo paso del AMPA, a institutos, la propia universidad o colaboraciones con otras entidades. Conseguimos llevar nuestro proyecto a 3 centros educativos de la provincia de Almería y 2 centros de día adscritos a una asociación de daño cerebral.

  • ¿Cuánto la valoramos? ¿Cómo nace?

Aún siendo un proyecto joven, todo el equipo tenemos mucho entusiasmo. En todas las reuniones e instituciones en las que se ha presentado Educarlex, siempre ha obtenido una valoración muy positiva por parte de los asistentes. Personalmente valoro este proyecto de manera muy positiva, ¿por qué?

Porque en el pasado he tenido la imperiosa necesidad de encontrar un espacio en el que conocer el camino de otros educadores sociales (edusos) o diferentes compañeros de gremio, y me he topado con un muro. Un muro inquebrantable de inexistencia y frustración que yo mismo sufrí y estoy seguro que muchos y muchas de los presentes también.

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Un comentario

  1. […] 6×6 o regla propuesta por Dan Roam – Semana 2 – EDUCARLEX. Ahora toca la 2º parte del post anterior. He intentado aplicar en todo momento la regla del 6×6 propuesta por Dan Roam en su libro “Tu mundo en una servilleta”. Pero revisando las tareas a realizar creo que sin quererlo he juntado 2 ejercicios en 1. Tanto el que reflejara el vocabulario en mi área de trabajo como el de la regla 6×6. El mural resultante ha sido un ir y venir entre mis ideas representadas en metáforas con el apoyo de alguna prosopopeya. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.