Competencia matemática con el 10 Cerditos, ¿un paso más?

Competencia matemática con el 10 Cerditos, ¿un paso más?

El taller de hoy comienza con el juego de presentación, nuestra dinámica ya convertida en un gran clásico pedido por todos y todas. En esta ocasión la temática ha girado en torno a qué hemos hecho durante las vacaciones de semana santa y como nos hemos sentido. Para la sesión de hoy venimos con ganas de trabajar con números y para ello nada mejor que el «10 Cerditos». ¿Quieres desarrollar la competencia matemática en tus talleres pero no sabes cómo? Acude a este simpático juego que gusta tanto a chicos y mayores.

En toda la trayectoria del taller se vive la misma sensación de complicidad inherente a cualquier ambiente familiar y eso es algo muy complicado de lograr. Hemos convertido nuestro espacio en un rincón del que no querer desprenderte. 

¿Competencia matemática y 10 Cerditos?

Antes de que nos persigan con antorchas en la mano al grito de herejes, os decimos que SI, las diferentes competencias se pueden desarrollar y potenciar con el uso de dinámicas alternativas como es el caso del aprendizaje basado en juego (ABJ) y en este caso enfocado en el colectivo de personas mayores. Lo hemos dicho en más de una ocasión y no nos cansaremos nunca de repetirlo, SI se puede.

Pero para ser justos debemos explicar en qué consiste de manera sencilla y comprensible la competencia matemática. Vamos a ello.

Esta competencia implica la capacidad de poder aplicar las herramientas de descripción, interpretación y predicción del razonamiento matemático a diferentes contextos. Requiere por tanto de un conocimiento básico sobre cálculo matemático y manejo del mismo (números, formas, medidas, operaciones, etc).

Al desarrollar la competencia matemática estamos contribuyendo a la creación de estructuras mentales y hábitos de trabajo, cuya importancia no se limita de manera exclusiva al ámbito matemático, pues la capacidad de análisis, razonamiento y comunicación es inherente a nuestra vida cotidiana. Todo ello está ligado al uso de ciertos juegos, en este caso, el 10 Cerditos.

Es un juego de mecánica sencilla del que poder sacar mucho provecho. Como jugador debes prestar atención para memorizar las cartas que hay en juego. De igual modo, es importante examinar las acciones de los demás para escoger de forma adecuada nuestra estrategia. Todo este proceso de memorización y atención demanda de una planificación y toma de decisiones constante y fluida fomentando de ese modo la velocidad de procesamiento.

personas mayores usando juego de mesa 10 cerditos para mejorar la competencia matemática

Todo ello combinado con procesos básicos de cálculo y estrategia. Por eso es un juego ideal para el taller y para colmo, les encanta. A nosotros también.

Me atrevería a decir que a la persona que más le gusta es a Curie. Nos anuncia siempre que vamos a jugar al 10 Cerditos que se erigirá con el trofeo de la victoria y cito:

Llevo administrando y planificando mi sueldo desde la niñez, no podrán ganarme en cálculo.

Todo ello arqueando la ceja y riéndose junto a los demás. Curie es la que más ha avanzado y mejorado en procesos de atención y memoria. Hoy es muy distinta al comienzo del taller hace 2 años lo cual celebramos cada día. Posteriormente todo el grupo jugó al ya conocido ¡Vaya tomate!, uno de los juegos más completos y ya empleado con anterioridad.

personas mayores jugando al Vaya Tomate en taller de atención y memoria

Finalmente, hemos comunicado al grupo nuestra intención de acudir al congreso de INFAD de mesa, es la de que algunos miembros del taller nos acompañen para plasmar en vivo y compartir su experiencia en el taller y con la metodología empleada. Algunos no han aceptado pero por fortuna, Charles y Jimena aceptan la invitación de venir a INFAD. Están entusiasmados con la idea de poder contar a los demás, sus experiencias personales con el taller de atención y memoria.

Y tras esta gran noticia, espabila que sonreír es gratis

Sigue nuestras andanzas en

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.