Coeducación y Timeline para visibilizar el papel de la mujer #OCT2017

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Coeducación y Timeline para visibilizar el papel de la mujer #OCT2017

Durante los últimos años, siempre hemos querido trabajar y tratar ciertos aspectos que consideramos claves para el buen hacer de toda actividad. Más aún, si es una actividad continuada en el tiempo como la nuestra. Por ello hemos decidido dar el paso y acometer la petición desde el “TimeLine” y la coeducación y fichas elaboradas para tal fin. Sabíamos que la propuesta iba a calar fuerte, pues contamos con unos asistentes a la actividad muy dispuestos a realizar grandes tareas, más aún si no han sido realizadas con anterioridad.

La propuesta metodológica es la misma que establecimos en los Centros de Día. Adaptaremos el juego de mesa TimeLine para trabajar la coeducación a través de la historia y visibilizar de ese modo el papel de la mujer, tan ignorado y pisoteado. En primera instancia elaboramos tarjetas personalizadas en un tamaño más grande y asequible para las personas mayores, puesto que las tarjetas del juego original miden escasos 3×3.

coeducación personas mayores timeline

Ejemplo del tamaño de las cartas de TimeLine frente a un moneda de euro

Una vez visto el ejemplo del tamaño de las propias cartas presentes en el juego, dividimos varios ejes cronológicos desde acontecimientos del mundo a hechos históricos españoles. Todo ello preparando el terreno a la coeducación. Aspecto primordial que no habíamos trabajado hasta la fecha y consideramos básico para eliminar estereotipos educando en el respeto, la igualdad y la tolerancia, garantía de prevención de la violencia. Preparamos 3 tipos diferentes de tarjetas personalizadas: hechos históricos generales, papel de la mujer y referentes a la coeducación para generar debate.

 

¿Coeducación mediante un juego de mesa?

 

Respecto a nuestro TimeLine centrado en las mujeres, escogimos las mujeres de la historia de Almería. Elegimos esta dinámica pues somos plenamente conscientes de que el papel de la mujer en la historia ha sido silenciado en múltiples aspectos y ocasiones. Por ello quisimos escoger un pedazo de la historia de Almería muy ajena por desgracia a todos y todas, e introducir la mecánica del juego para transmitir una enseñanza y aprendizaje. Un ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) en toda regla, vamos.

Sabíamos que muchas de las mujeres escogidas de nuestra tierra serian por desgracia repetimos, desconocidas, pero no sabíamos hasta qué punto. Sin duda la falta de visibilización de la mujer es lamentable y refleja una sociedad falta de valores. Todo esto daría para una nueva línea de debate, de modo que sólo diremos sobre la actividad, que fue muy bien acogida por todos y todas. Actividad que generó gran interés por la historia de Almería. En particular, la figura de Malika Fadel Ben Salvador, mujer almeriense corsaria que comandaba una flota por el norte de África, generó gran interés entre los presentes.

Para terminar el taller, era necesario seguir trabajando la coeducación pero en esta ocasión mediante fichas que elaboró nuestra gran compañera Araceli, educadora social a la que desde aquí reiteramos las gracias por ser como es. En dichas fichas, se mostraban diferentes frases con un claro mensaje de lucha por la igualdad. Frases para mover un poco la conciencia, conciencia que en muchas ocasiones queda impasible. Aquí os mostramos algunas de ellas:

 

 

coeducación educación social personas mayores

¿Niños de azul y niñas de rosa?

 

 

 

coeducación educación social

¿El insulto es mal trato?

 

Usando las fichas, hemos generado un gran ambiente de debate donde cada uno y cada una ha podido expresar de manera distendida sus pensamientos y reflexiones fomentadas por las fichas. En alguna ocasión hemos presenciado en el debate algún “choque” generacional ya que enfrentamos a 3 generaciones diferentes, pero en todo momento hemos mantenido el respeto.

Sin más que añadir salvo que la experiencia ha sido realmente muy positiva trabajando la coeducación, primero mediante el juego TimeLine generando un eje cronológico de mujeres almerienses y su historia, y posteriormente mediante fichas generadas especialmente para tal fin. Repetiremos.

Y hasta aquí podemos contar…

 

Espabila que sonreír es gratis.

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.