Info@educarlex.es

Código Secreto casero y desarrollo del lenguaje para despedirnos

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Código Secreto casero y desarrollo del lenguaje para despedirnos

El calor ha venido para quedarse y más fuerte que nunca. Aun así, este calor no nos detiene. Tras la última sesión del taller preparamos y ampliamos varios juegos. Uno de ellos es el Time’s Up, juego ya empleado y que tanto gusta. Al igual que en el último taller, jugamos las 3 rondas completas de este juego. En este taller también hemos elaborado nuestras propias tarjetas de personajes, objetos o películas que tan buen resultado dio pero en para este taller hemos querido extender ese procedimiento a otro gran juego hasta ahora nuevo para la dinámica, el Código Secreto.

Con el Time’s Up tenemos a uno de los juegos que más risas y carcajadas ha generado y genera en el taller. Desde Lope haciendo gala de su gran conocimiento de la literatura española totalmente envidiable, a nuestra argentina Curie quejándose de que no quiere describir a Maradona. Obviaré los adjetivos que empleó ante este personaje pero ella misma acabó por reír.

De nuevo la ronda que más movimiento y buen ambiente genera entre todos y todas, apoyándose los unos a los otros, es la mímica. Decir que generamos obras teatrales de 45 segundos que serían la envidia de muchos y muchas, es quedarse muy corto.

Tras el Time’s Up, llegó el turno de embarcarnos en un juego nuevo para el taller, el Código Secreto. Una vez explicado, recurrimos a la misma metodología lectoescritora que en el Time’s Up.

  código secreto casero con personas mayores  

El Código Secreto al igual que otros muchos juegos, por no decir todos, tiene cartas o fichas muy pequeñas. Por tanto, para este tipo de talleres lo ideal es adaptar en la medida de lo posible el juego en cuestión. Este juego es una herramienta que permite trabajar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje y el habla, especializadas en el procesamiento lingüístico. De igual modo, trabaja procesos atencionales, motricidad y favorece el banco de memoria personal, pues has de recurrir a él para llevar a cabo las partidas.

Un peculiar y divertido juego de equipos, donde la piedra angular que decidirá la batalla será la propia lingüística con el añadido de que en este caso, las «cartas» las han elaborado ellos y ellas mismas, incentivando además la creatividad.

  taller de atención y memoria para personas mayores usando el código secreto  

Tras varios combates lingüísticos con el Código Secreto entre los equipos, capitaneados por auténticos ases de la literatura y la creatividad, llegó el triste momento. Es la hora de finalizar el taller de atención y memoria para personas mayores. Pero lo mejor estaba por llegar. Todos y cada uno de los asistentes «cerramos los juegos» y nos dispusimos a ir a una cafetería cercana con terraza, por supuesto. Los 14 disfrutamos de un merecido tentempié frío, pues el calor en nuestra tierra comienza a rozar el nivel de insoportable. Ha sido sin duda uno de los mejores momentos del taller, donde incluso nos hemos conocido más, si cabe.

Para despedirnos, jugamos en mitad de la terraza otra vez al Time’s Up, está claro que ha sido el juego que más pasiones y risas ha generado. Todo ello ante los ojos incrédulos de los almerienses colindantes. No olvidéis que el juego tiene cabida allá donde estés. No importa el contexto ni por supuesto la edad.

Ha sido un auténtico orgullo poder compartir tiempo y espacio con grandes personas, a las cuales Rocío y yo respetamos y apreciamos profundamente. De igual modo ha sido un privilegio poder contar con este medio para de esa forma, llegar hasta ti. Esperamos que tras todo este tiempo hayas comprendido el valor del juego con las personas mayores.

Un gran saludo a todos y todas.

Por cierto…

Espabila que sonreír es gratis.

 

Sigue nuestras andanzas en

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.