Aprendizaje basado en juegos (ABJ), IM y Centros de día

Generar aprendizaje social a través de la Educación Social es nuestro objetivo. ¿Nos acompañas?

Aprendizaje basado en juegos (ABJ), IM y Centros de día

Nuestro mes de experiencia piloto en la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”, toca a su fin, por ahora. Comenzamos a principios de octubre a trabajar con los centros de día para personas mayores adscritos a “El Saliente”, previa reunión con los equipos interdisciplinares y directiva de dicha entidad. Todo ello bajo nuestro programa de aprendizaje basado en juegos (ABJ) junto a las inteligencias múltiples. Programa elaborado, consensuado, preparado y testado por todo el equipo de Educarlex que desde aquí aprovechamos para agradecer todo el tiempo, interés, esfuerzo e ilusión invertido para hacerlo posible. 

Dicho lo cual, entramos en materia de análisis:

 

Fundamentos de actuación


Nuestra actuación parte de un plan de atención global del centro, actuando a partir de ciertos pilares básicos, como es la atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseos, para fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples empleando el aprendizaje basado en juegos (ABJ).

En este caso, el entorno inmediato funciona como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitador de la adaptación de la persona mayor en la institución. Del mismo modo, hemos promovido un campo de actuación social y comunitaria promocionando una participación de la persona dentro de la población para mantener y/o fortalecer su nivel de socialización e integración. Todo ello ha sido posible gracias a la participación coordinada con otros profesionales de los centros, propiciando un correcto equipo interdisciplinar.

Analizando nuestra experiencia, la observación del día a día y la manera de trabajar de cada uno de los profesionales, creemos que si la educación social tiene un rasgo característico, en su manera de trabajar. Siendo precisamente la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Por este motivo siempre hemos pensado que nuestras actividades son necesarias, pero siempre como herramienta para conseguir los objetivos marcados y nunca como finalidad. Por lo tanto, no se trata de hacer actividades por hacer, sino que hay que plantearlas seria y conjuntamente con las personas destinatarias si queremos que tengan un sentido y realmente ayuden a alcanzar los objetivos marcados.

 

Equipo humano


En cuanto a nuestro trabajo bajo el proyecto del desarrollo y potenciación de las inteligencias múltiples mediante el aprendizaje basado en juegos (ABJ), consideramos que desde Educarlex, la coordinación con los demás profesionales de los centros es vital. Nos han facilitado a distribuir funciones y a establecer una verdadera cultura de trabajo en equipo. En este sentido, pensamos que es muy importante que todas las intervenciones se consideren igual de importantes.

Nuestro programa trata, en síntesis, de ser generador de convivencia, de redes de relación, de participación comunitaria, de disfrute del ocio y la cultura, y potenciadora de la solidaridad. Gracias al equipo adscrito a los centros se ha logrado en las personas mayores una participación activa y en el compromiso del individuo con el medio social en el que vive. Las poblaciones de personas mayores actuales carecen de tradición en cuanto a participación comunitaria, en el sentido de asumir responsabilidades, de implicarse socialmente, de transformar, de cambiar el medio social en el que viven. Pertenecen a unas generaciones en que las mejoras sociales eran tarea de las autoridades y donde la accesibilidad a los bienes culturales, era algo reservado a una élite culta o adinerada, términos no siempre afines. Para muchas de estas personas el término cultura equivale al de educación.

Tras nuestro paso por los centros de día, hemos observado de primera mano que el equipo de “El Saliente” posibilita una mayor proyección social de este colectivo, impidiendo la exclusión del mismo de la propia dinámica social y haciendo posible su inclusión social de una forma activa, participativa y dinámica. Se trata, por consiguiente, de posibilitar no sólo la inserción de las personas mayores en el seno de la sociedad y el del tejido social, sino también de hacerlos protagonistas de su presente y de su futuro en todas aquellas dimensiones y perspectivas de la vida social, cultural y del ocio.

 

Objetivos y metodología de trabajo


Nuestro estudio realizado se enmarca dentro de la metodología descriptiva, siendo la encuesta nuestro método de estudio. La técnica utilizada en el proceso de investigación es el cuestionario, instrumento válido para conseguir los objetivos planteados. El cuestionario fue elaborado por nuestro propio equipo de investigadores para dicho estudio y validado por nuestro psicólogo a cargo del programa.

Una vez analizados los resultados obtenidos, se impone reflexionar sobre algunos aspectos que podrían relacionarse con la calidad de la dinamización sociocultural que se ofrece en los Centros de Día.

Como consecuencia de los resultados obtenidos hay que replantearse la intervención educativa, la cual debe tener presente las siguientes premisas:

  • Actuar desde las personas mayores: Escuchando y valorando sus necesidades, aspiraciones, posibilidades y sentimientos
  • Actuar para las personas mayores: Permitiendo mejorar permanentemente su calidad de vida, limar las desigualdades sociales, mostrar una actitud de aceptación y respeto a sus valores, creencias y sentimientos, dando una respuesta integral
  • Actuar con las personas mayores: Intercambiando ideas, dándoles la posibilidad de expresarse libremente, llegando a una gestión participativa y enriquecedora para todos y todas

A partir de una visión de corte psicológico, cabe destacar la motivación generalizada por parte de los usuarios desde el primer momento en el que se les explicó el programa por parte del equipo, consiguiendo así un alto grado de atención y disposición de las personas mayores. A medida que han pasado las semanas, se ha podido demostrar el alto grado de acogimiento del programa, ya que lo consideraban una metodología a incorporar en su rutina diaria, si bien algunos pensaban en un primer momento que el objetivo era una actividad de ocio donde no debían poner a prueba destrezas.

Una vez que comprendieron la voluntariedad de la participación, y a pesar de realizarse en un momento del día donde muchos de ellos buscan el descanso tras la comida, la gran mayoría se dispuso a participar de manera sistemática. En general las actividades resultaron de interés para una gran proporción de ellos y ellas, poniendo a prueba muchas de las diferentes capacidades personales, así como consiguiendo un alto grado de interacción y empatía con los demás, llegando incluso a conocerse mejor.

Una vez que se mostraban dispuestos a realizar las actividades propuestas, se tuvo en cuenta el reto que suponían las actividades, adaptando en algunos casos de manera diferente la explicación de las mismas. De esta manera, se consiguió estructurar y adaptar las actividades al total de los usuarios, consiguiendo de manera progresiva cierta motivación ante la capacidad de logro en las sesiones. Los usuarios comprendieron que no todo el mundo tiene porqué destacar en todas las actividades, consiguiendo respeto entre ellos e, incluso, ayudarse para obtener un resultado o conclusión común. Asimismo, se comprobó la activación de las diferentes inteligencias múltiples en los grupos mediante el aprendizaje basado en juegos (ABJ), demostrando a personas con algún tipo de deterioro que también eran capaces de conseguir respuestas bien articuladas, dentro de sus posibilidades.

 

Inteligencias Múltiples trabajadas durante el mes de octubre mediante el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

 

  • Inteligencia intrapersonal: A partir de las actividades realizadas, se ha intentado conocer el tipo de habilidades personales de los usuarios, con el fin de conocer el perfil de cada uno y poder adaptar el trabajo para personalizar las dinámicas y juegos trabajados. De esta manera, también se ha intentado que cada persona exprese su personalidad y pueda compartir sus sentimientos y emocionalidad en cualquier momento del taller. Un buen ejemplo de ello fue el empleo de la herramienta Ikonikus o trabajar la coeducación mediante el juego Time Line.

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) centros de día personas mayores

 

 

  • Inteligencia espacial: En este tipo de inteligencia se ha pretendido encontrar habilidades relacionadas con las experiencias audiovisuales y la construcción espacial en el mayor. Así, pudimos encontrar que, en un alto grado de casos, este tipo de inteligencia destacaba al crear representaciones visuales mediante el juego, así como reconocer imágenes y ser capaces de exponerlas, bien mediante discurso hablado o escrito, bien mediante dibujos.

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores

 

  • Inteligencia musical: Con respecto a las habilidades musicales, pudimos comprobar que la mayoría son capaces de realizar actividades relacionadas con la expresión y recepción de sonidos de diferente tipo, desde canciones, hasta sonidos de la naturaleza, etc. Por otro lado, se vio la capacidad de generar espacios de construcción musical, en los que participaban gran cantidad de mayores donde se consiguió trabajar la memoria episódica gracias a diversos juegos como “Ritmo y Bola”, previamente adaptado.

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores

 

  • Inteligencia naturalista: A partir de actividades de recepción multisensorial, los usuarios demostraron la capacidad de discriminación de formas, olores, etc; provenientes de diversos espacios, así como las destrezas y conocimientos desarrollados de entornos naturales. Por otro lado, se destaca la capacidad de exploración del medio natural mediante las actividades realizadas y los relatos obtenidos de las personas.

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores centros de día

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores

 

  • Inteligencia lingüística: Cabe destacar las habilidades expresivas de los usuarios puesto que muchos de ellos han trabajado en el discurso y han sido capaces de exponer un control del mismo. Por otro lado, se ha trabajado en la expresión y capacidad de exposición, así como en el desarrollo de comentarios, historias y relatos, algunos de ellos relacionados con las vivencias personales y otros con acontecimientos significativos para todos ellos. Otro buen ejemplo de ello fue la construcción, elaboración y puesta en marcha del juego Story Cubes para la elaboración de historias. Cada usuario elaboró su propio dado para generar sus propias historias en base a su experiencia vital y desarrollar de esa manera la motricidad fina, creatividad y expresión oral.

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores centros de día

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores

 

  • Inteligencia lógica y matemática: Mediante el trabajo en razonamiento matemático con algunos de los juegos utilizados, se ha podido comprobar la destreza de los usuarios en habilidades numéricas, demostrando la motivación y el interés de comprobación de actividades relacionadas con las matemáticas, además de poner a prueba la agilidad mental. Además de demostrar las habilidades individuales, se observó la atención en los compañeros y compañeras y el ofrecimiento de ayuda cuando se requería. En esta ocasión una de nuestras herramientas empleadas protagonistas fue el “10 Cerditos”, juego con el que obtuvimos grandes resultados en ciertos usuarios que por respeto y deber, no incluiremos pero si podemos añadir que conseguimos un gran avance con una usuaria que según se nos informó, llevaba varios años sin pronunciar vocablo alguno. El “10 Cerditos” y el aprendizaje basado en juegos (ABJ) cambió eso…

 

aprendizaje basado en juegos (ABJ) personas mayores

 

 

Finalmente, cabe destacar la emocionalidad desarrollada durante los talleres, donde se ha visto una alta capacidad de expresión de sentimientos. Por otro lado, para muchos de los mayores, los diferentes talleres realizados han supuesto una nueva forma de expresión y de reducción del sentimiento de soledad, llegando a generar nuevas amistades de personas que compartían el mismo espacio durante largos periodos de tiempo.

Los valores, la dignidad y la empatía han sido piezas clave como herramientas dentro de nuestra metodología de trabajo que hemos utilizado con la idea de que ellos y ellas se sientan integrados socialmente a través de reflexiones grupales a modo de tormentas de ideas, taller de musicoterapia, desarrollo de las inteligencias múltiples o el aprendizaje basado en juegos (ABJ). Ésta última nos ha dado muy buenos resultados con otros colectivos y, como dice Figueras sobre el juego: No se creó contra el aburrimiento ni para el ocio filosófico, sino para no sucumbir (no rendirse).

Muchísimas gracias al equipo humano de la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”, a los usuarios por acogernos de manera tan distendida y por supuesto, muchas gracias al equipo de Educarlex por poner tanta ilusión, tiempo y esfuerzo en el proyecto. Una vez más, gracias por toda esta experiencia.


@Rodia_Ps   @Educarlex_es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.