Educación Social y Pedagogía Social

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Héctor S. Melero dice:

    Lo expones con mucha claridad, la educación social es el objeto de estudio de la pedagogía social ¿pero esto implica dos figuras profesionales diferentes? te dejo un enlace con algunas reflexiones (el tercer pie de nota lleva a un artículo que profundiza algo mas) https://grupointer.hypotheses.org/299

    • administrador dice:

      Como respuesta directa, si. Ya que están configurados como 2 grados universitarios diferenciados entre sí, nuestra diferenciación (que no división o enfrentamiento entre disciplinas) ha venido precedida de nuestra experiencia directa en el campo laboral donde hay una gran confusión y hasta falta de respeto por dichas disciplinas de entidades diversas. Es por ello que consideramos básico distinguir claramente entre figuras profesionales dentro del ámbito donde nos estamos moviendo, definiendo de la forma más clara posible ámbitos y funciones, todo ello en aras de correctos equipos interdisciplinares para el trabajo conjunto de la atención integral al usuario.

    • Mirella dice:

      Como bien dicen sí, de hecho con la creación de todos los colegios Profesionales ya acabó el período de habilitación. Por lo que, en virtud del artículo 11 en el Capítulo III del Código Deontológico del Educador y de la Educadora Social: “No avalará Artículo 11. ni encubrirá con su titulación la práctica profesional realizada por personas no tituladas y/o no habilitadas.
      Así mismo, denunciará los casos de intrusismo cuando lleguen a su
      conocimiento.” Por lo que son figuras diferentes, no se puede ejercer de educador social sin la habilitación ni la titulación de Educación Social. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

      • Mirella dice:

        perdón, está mal redactado: Artículo 11 “No avalará ni encubrirá con su titulación la práctica profesional realizada por personas no tituladas y/o no habilitadas.
        Así mismo, denunciará los casos de intrusismo cuando lleguen a su
        conocimiento.”

  2. Héctor S. Melero dice:

    Conozco la situación, creo que mi pregunta no ha sido bien formulada ¿Deben ser dos figuras profesionales diferenciadas? ¿es necesario? ¿es útil al objetivo de transformación social implícito en nuestras funciones? si los educadores sociales debemos ser profesionales reflexivos que investigamos, evaluamos y teorizamos sobre nuestra práctica profesional, es decir, si la educación social es una praxis (reflexión y acción unidas) ¿no somos pedagogos sociales? ¿podríamos entender la educación social y la pedagogía social dos partes del ejercicio profesional de la educadora/pedagoga social? ¿a que intereses beneficia que la practica de la educación y su teoría estén separadas? ¿puede esto estar relacionado con el hecho de ser una profesión menospreciada por otos profesionales (tal y como decís y muchas hemos sufrido) de nuestro alrededor que no sufren esta diferenciación como pueden ser los psicólogos?
    Entiendo cual es la situación profesional de las figuras del educador social, y el pedagogo social, así como de otros profesionales de la acción socio-educativa como el TISOC y el TASOC, en España, (que no en el resto del mundo) pero ¿debería seguir siendo así? ¿que ventajas e inconvenientes tiene?
    Como veis son más preguntas que respuestas. Un placer debatir con vosotras

    • Mirella dice:

      La educación social va más bien enfocado a la praxis, la reflexión teórica más bien es de la Pedagogía Social. El hecho de que la Educación Social sea configurada como una PROFESIÓN y no como una disciplina hace que se haya creado una necesidad de crear una figura profesional.

    • Mirella dice:

      y no es lo mismo la teoría y la práctica, como en muchos ámbitos, la realidad de ambas son muy distintas

  3. Mirella dice:

    La educación social va más bien enfocado a la praxis, la reflexión teórica más bien es de la Pedagogía Social. El hecho de que la Educación Social sea configurada como una PROFESIÓN y no como una disciplina hace que se haya creado una necesidad de crear una figura profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *