EL 18 de marzo se llevó a cabo la II Escuela de Familias. La dinámica para familias y profesorado tuvo lugar en el edificio PITA de la universidad de Almería. De igual forma, realizamos paralelamente un taller de juegos para niños y niñas de dicha entidad.

Tanto la formación a familias y al profesorado como el taller de niños comenzaron a las 10:00 conjuntamente hasta las 14:00h. Esta II Escuela de Familias se dividió en dos bloques:

En primer lugar una formación a profesorado y familias. Espacio destinado a transmitir el potencial del juego de mesa, tanto dentro como fuera del aula. Exponiendo conceptos básicos de neurociencia y fortalecimiento neuronal resultante de emplear estas dinámicas.

Diversos profesionales sociales ya están comenzando a realizar el cambio en el ámbito educativo y social de niños y jóvenes. Mediante el uso de estas metodologías se incorporan nuevas competencias para un desarrollo óptimo del alumnado. Todo ello a través del juego, el entorno natural del ser humano, en grupo para fomentar las relaciones interpersonales y siempre dentro de un marco inclusivo.

Por otra parte un taller de juegos para niños y niñas. Fue dirigido por diversos compañeros, desde educadores sociales a estudiantes de ingeniería con amplia experiencia en juegos. Todo ello desde un ambiente lúdico e inclusivo.

La dinámica basada en juegos de mesa trabaja áreas de desarrollo cognitivo, emocional y social. Áreas de atención, capacidad espacial, memoria, razonamiento lógico o visopercepción.

Los protagonistas del último tramo de taller fueron los juegos gigantes. Fue la primera vez que se empleaban en una actividad tras su creación.

El uso de estos recursos para las dinámicas basadas en juegos consiguen amplificar sus beneficios, ya que son capaces de aglutinar los aspectos positivos de los juegos de mesa y de las actividades deportivas.

En conclusión los niños, niñas y profesorado fueron muy receptivos ante las metodologías basadas en juego durante la jornada. Con mención especial a los juegos gigantes que tan buena acogida tuvieron por parte de familias y niños. Por tanto y tras un primer uso muy positivo, probablemente ampliaremos su uso cada vez que tengamos la disponibilidad y oportunidad para ello. Desde aquí agradecemos la buena recepción del personal del PITA y por supuesto de las familias asistentes.

 

 

 

Espabila que sonreír es gratis.

 

Alex Campos Urrutia

@Rodia_Ps   @Educarlex_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *